Tabla de contenidos

Libros sobre relojes

Existen libros muy interesantes mediante los que se pueden aprender muchas cosas sobre el fascinante mundo de los relojes. Cada lector puede encontrar el libro adecuado a sus intereses. Los libros son una herramienta indispensable para progresar en el conocimiento de la Relojería. Son útiles tanto para el profesional relojero, como para el aficionado que desea avanzar en el conocimiento de la Relojería.

Libros sobre la reparación de relojes

Este tipo de libros está indicado fundamentalmente para las personas que tienen interés en conocer como se reparan los mecanismos de relojería. Son obras indispensables para el relojero, y recomendables para el aficionado con curiosidad en la materia.

Tratados de relojería

Mención especial merecen los Tratados de Relojería, en los que los grandes maestros plasmaron sus conocimientos. Louis Moinet (1768 – 1853), Ferdinad Berthoud (1727 – 1807), Antoine Thiout (1692 – 1767), Jean André Lepaute (1720 – 1789), … escribieron maravillosos Tratados que muestran los conocimientos de la época, y dan una perspectiva histórica al estudio de la Relojería.

Libros sobre coleccionismo

Los aficionados, a veces con un profundo conocimiento de la Relojería, tienen en este tipo de libros una herramienta muy útil para valorar, formar y conservar sus colecciones de relojes. Para el público en general, estos libros pueden resultar de gran ayuda para evitar errores en el complejo mundo del coleccionismo de relojes.

Teoría de Relojería

Esta materia es fundamental para el que quiera adentrarse en la comprensión de los aspectos técnicos, físicos y matemáticos de los relojes. En el reloj, como máquina que es, confluyen una serie de cuestiones técnicas desde el momento mismo de su diseño, cálculo y fabricación. Su funcionamiento está regido por leyes físicas que el estudioso debe conocer. ¿Que es el isocronismo?, ¿Cual debe ser la longitud de un muelle real que colocamos en un determinado barrilete?, ¿Que es el rozamiento?, ¿que es la viscosidad de un aceite?, o ¿porqué han de emplearse lubricantes en los mecanismos de los relojes?. A estas cuestiones, y muchas otras similares, es a las que responden los libros de Teoría de Relojería.

Relojeros famosos

Estudiar a los grandes maestros de la Relojería es muy gratificante. Conocer sus obras, sus vidas,… incluso el contexto histórico en el que vivieron, produce una mezcla de asombro y admiración. Tratar de comprender, por ejemplo, lo que supondría para Abraham Louis Breguet (1747 – 1823), ver como dos de sus más distinguidos clientes, Luis XVI y María Antonieta, eran guillotinados en 1793, cuatro años después del comienzo de la Revolución francesa, amplía las sensaciones que nos evoca su figura.

Directorios, diccionarios,…

Los directorios de  empresas de relojería son muy útiles en las dataciones de relojes. Ayudan en la identificación de marcas, fechas, etc. que en ocasiones se encuentran en los relojes.

Los diccionarios de relojería ilustran sobre un vasto número de términos y conceptos que usamos en relojería.

Libros técnicos

Libros sobre relojes de pulsera

Libros sobre relojes de bolsillo

Relojes de paises

Relojes característicos de un determinado país, región, o incluso ciudad, han sido una constante a lo largo de la Historia.

Se habla de relojes Morez, o relojes de Morez, para referirse  a los relojes franceses originarios del Franco Condado. En este caso, sería más preciso utilizar el término Comtoise, aunque al menos en España, el nombre Morez es el más utilizado para ellos. Muchos relojes comtoise, se hicieron en la ciudad de Morez. De ahí que se haya popularizado ese nombre.

Reguladores vieneses, relojes ingleses de caja alta (“longcase o grandfather clock”), relojes de la Selva Negra, etc. En cada época y lugar, la relojería se ha desarrollado siguiendo unos determinados cánones estéticos y técnicos.

Museos de relojes

Los museos de relojería son lugar de culto para el aficionado a los relojes. La calidad e importancia de las colecciones que encontramos en los museos es diversa: Desde el pequeño museo que alberga una pequeña colección cedida por algún altruista coleccionista o sus descendientes, hasta las formidables colecciones que podemos ver en museos como el Musée International d’Horlogerie de la Chaux-de-Fonds o el Deutsches uhrenmuseum, por citar solo un par de ejemplos. Los libros editados por los museos son muy interesantes para descubrir sus colecciones -si no se han visitado aún – o bien para recordarlas, si ya se ha tenido ocasión de visitarlos.

Donde encontrar libros descatalogados

Muchos libros de relojería están descatalogados. Fueron editados hace mucho tiempo y entraña cierta dificultad el encontrarlos. Para encontrar libros de relojes hay que acudir a librerías de viejo, o a sitios web dedicados a la venta de libros usados. Páginas web de libros como:  www.todocolección.net  www.ebay.com  www.IberLibro.com o www.uniliber.com son muy útiles para buscar libros agotados de relojería. Otra forma de encontrar libros de relojes es mediante los mercadillos, rastros, etc., que se organizan en algunas ciudades.

Comprar libros nuevos

Este tipo de libros se encuentra con relativa facilidad en librerías o a través de Internet. La venta de libros “online” es muy útil para el aficionado a los libros de relojería.

Libros de relojes en español

Hay buenos libros de relojería en español, pero no tantas como podemos encontrar en inglés, francés o alemán. La gran tradición relojera naciones como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, etc., ha dejado un legado bibliográfico en materias relojeras realmente impresionante. El aficionado a los relojes encontrará gran cantidad de libros en esos idiomas. Dentro de las obras en español, son muy recomentables las de Luis Montañés Fontela y José Miguel Echeverría.

Libros de relojería en pdf gratís

Existen libros de relojería gratis, que pueden descargarse de internet. Hay manuales de relojería muy interesantes que también se pueden encontrar en formato pdf.