Tabla de contenidos

Rotura de la suspensión del reloj

10 de junio de 2024

Suspensión rota
Rotura de la suspensión bilámina de un reloj

Piñón y rueda dentada dañados

19 de marzo de 2024

Es bastante común recibir relojes para reparar en los que se ha roto la suspensión. La solución habitual suele consistir en sustituirla por otra similar. Una vez reparado el reloj es conveniente comentar al cliente lo delicada que es esta pieza, su función, y la forma de evitar qu vuelva a romperse. 

Ver artículo …

Dientes rotos
Piñón al que le faltan dos de las alas

Uno de los problemas que nos encontramos en las reparaciones de relojes es el de la existencia de defectos en los dientes de las ruedas dentadas y alas de los piñones. Cuando se trata de relojes antiguos no es fácil encontrar piezas para sustituir a las dañadas.

Ver artículo …

Fallo en el mecanismo de sonería de un reloj de cuco

14 de marzo de 2024

Arreglar cucu
Mecanismo de un reloj de cuco de los años 70 del siglo XX

La reparación de cualquier anomalía en el funcionamiento de un reloj pasa por comprender con claridad su funcionamiento. En este caso, el reloj a reparar era un cuco de los años 70 del siglo XX. Presentaba suciedad, oxidación en algunas piezas y los desgastes habituales de un reloj que ha funcionado durante años. Después de hacer las operaciones habituales (desmontaje completo, limpieza de piezas, inserción de buchones, etc.), lo monté. Observé entonces una anomalía en el dispositivo de accionamiento de la varilla de soporte del autómata. El desgaste en el mecanismo fue la causa de esa anomalía.

Ver análisis del problema y como solucionarlo …

Personajes célebres

11 de marzo de 2024

Pierre Jaquet Droz
Pierre Jaquet-Droz (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1721 - Bienne, Suiza, 1790)

La actividad de la Relojería, no puede limitarse a la práctica de la reparación de relojes. El relojero necesita, además de estudiar las técnicas relojeras, conocer la vida y obra de los grandes maestros. Personajes como Juanelo Turriano, Pierre Jaquet-Droz, George Graham, Ferdinand Berthoud, José Rodríguez Losada… y tantos otros, nos sorprenden cuando estudiamos sus biografías. Sin pretender compararlos, desde el más humilde y desconocido, hasta el más famoso, todos son importantes para el relojero. Habrá quien diga que para reparar un reloj no es necesario conocer estas cosas – y en parte tienen razón -, pero pienso que el relojero se pierde algo muy importante si las desconoce. ¿Cómo ignorar la vida de Juanelo?. Las penurias con las que terminó sus días, el relojero del Emperador Carlos V. Sus artificios para elevar el agua desde el Tajo hasta la ciudad de Toledo fueron admirados por las gentes del siglo XVI. ¿O cómo no interesarse por los maravillosos autómatas que hizo un relojero suizo en el siglo XVIII llamado Pierre Jaquet-Droz? ¿O por el viaje que hizo en 1758 desde la villa de La Chaux-de-Fonds en Suiza hasta España? Viaje que tuvo por objeto presentar al rey Fernando VI, sus relojes. Entre ellos, el que conocemos como El Pastor, una de las maravillas de la relojería de todos los tiempos. Nuestro personaje vendió los relojes presentados al monarca, que quedaron en los palacios reales de Madrid y Villaviciosa, cobrando por ellos 2000 doblones de oro. Estas historias, y sus protagonistas, son fuente de admiración e inspiración en el quehacer diario del relojero.

Rotura del resorte del trinquete

18 de febrero de 2024

Un problema que se presenta algunas veces al reparar un reloj, es el de la rotura del muelle del trinquete. Ese era uno de los problemas del mecanismo de la imagen.

Ver artículo →

Relojes que no funcionan

17 de febrero de 2024

Relojes que no funcionan
Desgaste en el mecanismo del reloj

Es frecuente ver desgastes en los mecanismos de los relojes. El desgaste produce holguras, que a su vez, deterioran las condiciones de engrane. La consecuencia de todo esto es una degradación del funcionamiento del reloj.

Ver artículo  →

Mecanismo de un reloj aniversario

26 de enero de 2024

El estado en el que llegan los relojes para ser reparados, a la mesa de trabajo del relojero, son muy variados. En algunos casos, un engrase del mecanismo es suficiente para que el reloj retorne a un estado de marcha. En otros, se observan todo tipo de anomalías: falta de piezas, holguras en las piezas del mecanismo, desgastes, reparaciones previas poco cuidadosas, etc.

En este caso, el mecanismo – perteneciente a un reloj aniversario – presentaba varios problemas de importancia que impedían su funcionamiento. Uno de ellos era el completo desajuste la pieza del barrilete en su emplazamiento entre las dos platinas.

En el video puede verse la holgura existente en la pieza del barrilete. Para reparar el mecanismo, se inserta un buchón en una de las platinas, y se retorna la pieza a un estado en el que puede girar sin holgura.

Reloj que se adelanta cuando se le va terminando la cuerda

9 de enero de 2024

Reloj adelanta mucho
Fusée en un reloj bracket inglés

Recibo una consulta: Mi reloj se atrasa cuando se le va terminando la cuerda. ¿Es normal?

Para responder a esta pregunta hay que ver primero de que reloj se trata. En los relojes digamos “de cuerda” (sin fusée), ocurre justo lo contrario. Se les da cuerda, y pasados varios días, cuando la cuerda se va terminando, tienden a atrasar. Esto se produce porque la fuerza motriz del muelle es menor cuando se va desenrollando, y se encuentra en las últimas espiras de su desarrollo.

En el caso de la persona que formuló la pregunta, estamos ante un reloj con fusée. En este tipo de relojes, el fusée regula el momento de la fuerza que el muelle real ejerce sobre el rodaje. Cuando la fuerza del muelle real es máxima – a plena carga – el radio del fusée es mínimo; a medida que la fuerza del muelle va disminuyendo, el radio del fusée va aumentando. Como el momento de la fuerza es el producto de su módulo por el radio, el fusée regulariza el que se transmite al rodaje. Y esa es precisamente su función.

Vayamos ahora a los detalles y a la práctica. En un caso real, un determinado muelle real tendrá una curva de carga determinada. Si dicha curva fuera exactamente igual al perfil del fusée, la compensación sería perfecta, y no se producirían retrasos ni adelantos del reloj por la variación de fuerza del muelle real. En la práctica, dicho perfil y curva de carga no son necesariamente idénticos, y por tanto el momento transmitido al rodaje no es constante. Esta es la causa del fenómeno observado por la persona que hace la consulta. Cuando el muelle real está casi descargado, el producto de la fuerza que ejerce en ese momento, por el radio del fusée en dicha posición, es mayor que el que se produce cuando tenemos el muelle a plena carga.

Porque se adelanta un reloj
Mecanismo de reloj inglés con fusée de cadena

Definición de fusée (Dictionnaire proffessionnel illustré de l’horlogerie, G. A. Berner): Fusée o caracol: Fusée o caracol: “Órgano de forma casi cónica, provisto de un surco helicoidal en que se envuelve una cadena o una cuerda unida al barrilete. El caracol regulariza la fuerza motriz transmitida al rodaje. Todos los relojes portátiles de los siglos XVI y XVII tienen caracoles. El barrilete está unido al caracol por una cuerda de tripa, que fue sustituida por una cadena hacia 1660. Se atribuye la invención de caracol a Leonardo da Vinci, pues el principio de este dispositivo está representado en uno de sus dibujos”.

¡Feliz Navidad!

20 de Diciembre de 2023
Feliz Navidad
(Fuente de la imagen: PInterest)

“Tiene el crepúsculo colores, que no conocen otras edades”. Joseph Joubert (1754 – 1824)

Se acerca la Navidad. Tiempo para el recuerdo de los seres queridos. Tiempo para la reflexión. Es curioso que siendo la Navidad una festividad religiosa tan importante para los cristianos, tenga un significado que trasciende al de la propia religión. La Navidad está cargada de recuerdos de seres queridos que ya no están. Tal vez por eso estas fiestas producen tristeza al recordarlos.

Celebremos la Navidad. Vivamos estas fiestas con alegría.

Con mis mejores deseos de felicidad para todos, les deseo: ¡Feliz Navidad!

Diario de un relojero

Índice

Barrilete con una grieta

8 de Diciembre de 2023

Barrilete defectuoso
Grieta en una generatriz del barrilete

Al revisar los mecanismos de relojería se observan todo tipo de defectos. En este caso, al acceder al mecanismo de un reloj de carillón de pared, se comprobó que existía una grieta en uno de los barriletes del mecanismo. En concreto, el barrilete dañado era el correspondiente al movimiento. La grieta se produjo en una generatriz de la pared cilíndrica. El barrilete – o cubo, que también recibe este nombre – aloja al muelle real que aporta la fuerza motriz para el funcionamiento del mecanismo. Debe tener la consistencia suficiente para contrarestar la fuerza de dicho muelle sin romperse. En este caso, como se observa en las imágenes la fuerza del muelle real ha producido la grieta que vemos en las imágenes. El muelle real no estaba roto. Los otros dos barriletes del mecanismo estaban en buen estado.

Mecanismo carillón

El barrilete roto pertenecía al mecanismo de un reloj de pared con carillón.

Todo parece indicar que las paredes del cubo no han sido capaces de resistir la fuerza que ha ejercido el muelle real contra ellas.

Extracción del muelle real

Se sacó el muelle real del barrilete para inspeccionar  su estado.

Barrilete vacío