Fallo en el mecanismo de un reloj de cuco moderno

Puntúe el artículo post

Tabla de contenidos

Arreglar cucu
Mecanismo de reloj de cuco de los años 70 de siglo XX

El reloj en cuestión era un cuco de los años 70 de siglo XX. Presentaba suciedad, oxidación en algunas piezas y los desgastes habituales de un reloj que ha funcionado durante años. Después de hacer las operaciones habituales (desmontaje completo, limpieza de piezas, inserción de buchones, etc.), lo monté. Observé entonces una anomalía en el dispositivo de accionamiento de la varilla de soporte del autómata. Dicha anomalía era debida al desgaste de una de las piezas del mecanismo.

Inicio de la reparación

Se observa el estado inicial del reloj (caja, mecanismo, fuelles, etc), y se procede a sacar el mecanismo de la caja.

Se señala con una flecha el punto de mecanismo en el que se producía el fallo.

Reparar reloj cucu
Reparar cucu

Piezas del reloj

Tras limpiar las piezas y corregir desgastes mediante la inserción de buchones, se dispone todo para montar el mecanismo.

La varilla soporte del autómata

En los relojes de cuco, el autómata que imita al cuco está fijado sobre una varilla. Cuando se acciona la sonería, esa varilla gira, abriendo una portezuela tras la cual aparece el cuco. El mecanismo de accionamiento de esa varilla soporte, forma parte de la sonería y es accionado por ella.

Fallo observado

Al activarse la sonería, la varilla soporte no giraba hacia delante quedándose en esa posición. Presentaba además un movimiento alternativo hacia delante y atrás.

Funcionamiento de mecanismo

Para comprender el mecanismo de accionamiento de la varilla véanse las imágenes siguientes.

La pieza señalada (flecha verde),  al activarse la sonería empuja a la varilla vertical que vemos en la imagen. Varilla soporte del autómata en su parte inferior.

Cuando la pieza señalada con la flecha verde empuja a la varilla soporte, se desplaza hacia la derecha, cayendo en la ranura existente para tal fin. Flecha verde en la imagen anterior. De esta forma la varilla soporte permanece inmóvil, girada hacia delante, hasta que terminan los toques horarios de la sonería.

Una vez terminados los toques horarios de la sonería, la pieza señalada con la flecha en las imágenes anteriores, eleva ligeramente a la que empujó a la varilla soporte, sacándola de la posición de la ranura. De esta forma retorna a su posición inicial, deja de empujar a la varilla soporte, la cual retrocede por la acción de su muelle de retorno.

Accionamiento de la pieza que empuja a la varilla soporte

Cuando se activa la sonería, una de sus rueda empuja mediante una clavija al disco existente en la pieza de empuje de la varilla soporte.

En la imagen anterior, la clavija señalada con una flecha, que empuja al disco que vemos en primer plano. Así se inicia el movimiento de giro de la varilla soporte. La clavija de la imagen empuja al disco, desplazándolo. Al desplazarse la pieza del disco empuja a la varilla soporte, y a la vez, cae en la ranura.  Ahí permanece hasta que otra palanca la eleva y la retorna a la posición inicial.

Causa del fallo

El funcionamiento incorrecto de mecanismo se debía a la existencia de cierto desgaste en el disco de la pieza de empuje de la varilla soporte. Esto hacía que el desplazamiento de la pieza de empuje de la varilla fuese menor del debido, impidiendo su caída en la ranura.

Solución del problema

Para conseguir que con un desplazamiento de la pieza de empuje menor, cayera en la ranura, se limó ligeramente la ranura, para que pudiera caer en ella la pieza de empuje. Hecho lo cual, el problema quedó solucionado.