Tabla de contenidos
En la región del Franco Condado se hizo durante siglos, un tipo de reloj característico de la Relojería francesa: El reloj comtoise, Morez o Morbier. Un reloj muy bonito. A veces con caja, otras sin ella, pero siempre con una aspecto imponente. Como en cualquier reloj que se ha hecho durante tanto tiempo, encontramos en “La comtoise” – nombre que le dan los franceses – gran variedad de mecanismos, esferas, péndulos, motivos ornamentales, etc.
En este caso analizamos un reloj comtoise con caja, del siglo XIX. La fuerza motriz para aportar energía a los trenes de engranajes del mecanismo se obtiene mediante pesas.
Mecanismo del reloj
El mecanismo consta de dos partes: el movimiento y la sonería. El primero tiene la función de girar las agujas horaria y minutera. El segundo, hacer sonar una campana a las horas y medias. El toque de las horas enteras se repite un minuto y medio (aprox.) después de sonar la primera vez.
Comtoise de caja alta
A la izquierda vemos una imagen frontal del reloj. Se trata de un reloj de caja alta, con una bonita caja de madera de conífera, decorada con motivos florales y geométricos. En en cuerpo inferior de la caja, un paisaje pintado realza la belleza del reloj.
Estos relojes se encuentran tanto con caja como sin ella. En ambos casos son interesantes.
En el cuerpo superior de la caja tenemos la ventana, con un vidrio que permite ver la esfera del reloj, y parte de la pieza ornamental que la circunda. Ventana que permite una generosa visión de la pieza ornamental de latón.
Un detalle que suele indicar si hay correspondencia entre un reloj y su caja, es el que ambos elementos sean de forma similar.
La ventana del cuerpo superior del reloj puede ser rectangular u ovalada. Si la pieza ornamental estampada que rodea a la esfera es ovalada, y la ventana es rectangular, probablemente el reloj no corresponda a esa caja. En su día, tal vez estuvo en otra caja, o bien, simplemente posado sobre una peana sin caja. En este caso, ambos están perfectamente integrados, y es razonable pensar que el reloj pertenece a la caja.
Decoración de la comtoise
La pieza ornamental es de latón estampado. Vemos en ella ramos de uvas, hojas de parra, y formas geométricas. Estas piezas de ornamento son características de este tipo de reloj y le confieren gran parte de su atractivo.
La limpieza de estas piezas de latón estampado debe hacerse sin utilizar líquidos que puedan quedarse retenidos en las zonas más profundas del relieve. Es útil a este respecto, frotar la pieza de latón con un trozo de lana de acero muy fina, y después con un paño seco.
Cuando el reloj no tiene caja, lo mejor es posarlo sobre una peana colgada de la pared. la cabeza del reloj con su gran esfera esmaltada y el armonioso oscilar del péndulo, bastará para captar la atención de todo aquel que esté cerca del reloj.
Casos se han visto, de relojes que en vez de estar posados sobre una peana, se les ha hecho una caja para colgarlos de la pared. De esta forma, en vez de resaltar su belleza, en realidad la ocultan.
En lo tocante a las cajas: rotundamente si, si se trata de la caja antigua original del reloj. No, en los restantes casos.
Vemos en la parte baja de la caja de este reloj un bonito paisaje. Además, podemos apreciar que la madera está grabada con patrones geométricos que se repiten y realzan la belleza del reloj. En la Relojería – como en la vida – los detalles son importantes.
Una mirada al reloj fuera de su caja nos permite apreciar cosas que no vemos cuando está dentro de ella.
La esfera es esmaltada. Está en buen estado de conservación. En ella, los números romanos para indicar las horas. Pasando el dedo sobre ellos notamos que tienen relieve; característica bastante frecuente cuando el reloj comtoise es antiguo.
Preguntas sobre el reloj comtoise
¿Suena mucho un reloj?
Los relojes producen básicamente 2 clases de sonidos: 1) El sonido tic tac y 2) El de la sonería.
El sonido tic tac de los comtoise es relajante. Al ser el péndulo largo, el periodo de oscilación es más pausado que el de otros que disponen de péndulos de menor longitud. La sonería de los comtoise suele ser bastante potente. No pasará desapercibida en una vivienda actual de dimensiones no excesivamente grandes. En función de dónde esté el reloj, y de la sensibilidad de las personas que habiten la vivienda, puede ser molesta. Para otras personas la sonería no solamente no es molesta, sino que parece “dar vida” a la casa, y aprecian su sonido. En cualquier caso, conviene evitar el emplazamiento de este tipo de relojes en dormitorios.
Tipos de sonería
En los comtoise nos encontramos varios tipos de sonería:
- Sin sonería
- Sonería sobre campana
- .Sonería sobre gong
- Sonería sobre gong y campana
- Sonería sobre 4 acampanas; esta en relojes de cuartos.
¿Por qué el reloj hace tic tac?
El tic tac carácterístico del reloj comtoise – y de cualquier reloj mecánico – se produce por la colisión de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. Ese sonido depende de la fuerza con la que se produzca la colisión, del estado de las superficies de contacto (dientes y paletas del áncora, y de la particular acústica de la caja del reloj.
¿Cómo saber si un reloj antiguo es valioso?
La valoración de un reloj antiguo depende de varios factores: el estado de conservación, el estado de marcha, la antigüedad, la rareza, la firma (caso de tenerla), etc. No es fácil dar una norma general para valorar un reloj antiguo. Lo más aconsejable es identificarlo de la forma más precisa que sea posible: época, tipo de reloj, país de origen, autoría si tiene algo que permita para determinarla, etc. Una vez identificado es recomendable buscar relojes similares a la venta; por ejemplo a través de Internet, anticuarios, subastas,… y tomar nota de los precios a los que se ofrecen. Todo esto servirá para hacerse una idea aproximada del precio al que se podrá vender el reloj. Hoy día pueden encontrase relojes comtoise antiguos a la venta a precios muy razonables.