Reloj francés del siglo XIX

Puntúe el artículo post
reloj estilo imperio
Reloj francés del siglo XIX

Reloj de mesa francés (“pendule de Paris”) de estilo Imperio, del siglo XIX.

En las imágenes anteriores vemos las dos figuras a cada lado de la esfera.

Mecanismo

El mecanismo del reloj es un clásico París de platinas redondas. En la imagen de la derecha, se muestra el mecanismo durante el montaje.

El reloj tiene sonería de horas y medias sobre campana. Dispone de rueda contadera. Se trata de la clásica sonería con preparación.

Imágenes del mecanismo

Las imágenes permiten apreciar la belleza del mecanismo del reloj, cuidado en su fabricación hasta en los más mínimos detalles.

saetas reloj
Saetas del reloj

Las agujas del reloj están finamente labradas. Tienen el mismo tono dorado que el resto del reloj, y se integran muy bien en el dial.

Detalle de la esfera del reloj. Se trata de una esfera esmaltada con índices horarios de números romanos en azul, y de minutos – cada 5 – con arábigos en negro. Por la parte delantera – a las 12 – dispone de un orificio para que sobresalga el eje de regulación del atraso y adelanto del reloj.

relojes franceses antiguos
Esfera del reloj

La suspensión de péndulo es del tipo Brocot. el eje que sobresale por la esfera del reloj – a las 12 -, permite girar la rueda dentada del mecanismo de la suspensión, alargando o acortando la longitud de la suspensión que se flexiona con el movimiento de vaivén del péndulo. De esta forma se corrige el adelanto o retraso de reloj. Es un sistema de ajuste cómodo y sencillo.

imágenes de relojes antiguos
Reloj francés antiguo

Desde el punto de vista decorativo, este tipo de relojes París son muy adecuados en interiores concebidos con otros elementos clásicos. Son piezas elegantes, que se integran muy bien con otro tipo de antigüedades. Es conveniente dotar al reloj de espacio suficiente para que luzca en todo su esplendor, y colocarlo sobre un mueble – una cómoda, por ejemplo – desde la que se vea primordialmente de frente.