Reparación de un reloj antiguo

5/5 - (1 voto)

El siguiente artículo muestra el trabajo de reparación de un reloj antiguo de mesa.

Reloj antiguo

Identificación del reloj

Reloj de sobremesa francés, en mármol. Plinto en forma de prisma con el disco horario de metal. Cáliz en la parte superior. Máquina francesa tipo “París” a resortes. Escape de áncora regulado por péndulo. Suspensión de hilo con regulación por la parte frontal del reloj. Sonería de horas y medias por rueda contadera sobre campana.

Medidas: 44 x 19 x 12 (cm)

Época: Principios del siglo XIX

Estilo: Imperio

Firma: LEROY & FILS, HGERES DU ROI, AG Nº399

PONS en la parte inferior de la platina trasera del mecanismo.

En la pieza de metal de la parte inferior trasera de la caja del reloj está grabado el número: 1958

En la parte interior del dial, y de la pieza a la que va fijado, está grabado el número 79 y las letras AG. No están a la vista cuando el dial está colocado en el reloj.

HGERES DU ROI se interpreta como Horlogères du Roi.

Estado inicial del reloj

El reloj se encontraba en un razonable buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad.

En la caja de mármol se observó una grieta en la parte frontal, de arriba a abajo. También había dos pequeñas faltas en el mármol, en la parte frontal superior izquierda y en la posterior superior derecha.

La pieza ornamental superior en forma de cáliz estaba suelta. La bisagra de la ventana delantera del reloj estaba rota. En la ventana trasera del reloj se observaron dos muescas hechas aparentemente con una lima, en la propia ventana y en el marco en el que encaja. Probablemente la razón de estas muescas fue la de hacer que el encaje entre la ventana y el marco no quedara tan ajustado, y así facilitar la apertura y cierre entre ambos.

El mecanismo estaba en buen estado, observándose suciedad en el mismo.

Reparación anterior del reloj

La reparación anterior del reloj fue realizada años antes en el taller del maestro relojero don Juan José Ontalva. Es de destacar el prestigio de este relojero español, que dedicó más de sesenta años de su vida a la Relojería gruesa y monumental.

Don Juan José Ontalva, maestro relojero. (Fuente de las imágenes: NEXOTIME.ORG Revista online de Relojería e industrias afines)Don Juan José Ontalva, maestro relojero. (Fuente de esta imágen: NEXOTIME.ORG Revista online de Relojería e industrias afines)

Trabajos realizados

Se desmontó completamente el mecanismo.

Se limpiaron manualmente todas las piezas.

Se pulieron los pivotes y las superficies de las piezas con rozamiento en las que este debe ser lo más bajo que sea posible, como las paletas del áncora. Se observó cierto desgaste en las paletas del áncora.

Se montó y engrasó el mecanismo.

Se reparó la bisagra de la ventana frontal del dial.

Se hizo una llave en latón para el ajuste de la marcha del reloj.

Funcionamiento y mantenimiento

Ubicación

Es conveniente que el reloj esté posado sobre un mueble o similar, lo suficientemente sólido y estable como para que no se mueva. También es recomendable que no esté directamente expuesto a los rayos del Sol, ni sobre una fuente de calor como podría ser un radiador.

Nivelación

La nivelación correcta se consigue cuando el sonido tic tac que produce el reloj es regular; sonando de forma acompasada el tic y el tac.

Puesta en hora del reloj

Si fuera necesario, debe actuarse solamente sobre la aguja minutera. Esta debe girarse solamente hacia delante, nunca hacia atrás.

Atrasos y adelantos

El reloj dispone de suspensión de hilo, con regulación por la parte delantera. En la parte de arriba del dial, sobre la indicación de las XII, sobresale un pequeño vástago de sección cuadrada. Al girar ese vástago se regula la marcha del reloj. Para hacerlo, se ha dispuesto una pequeña llave que insertada en dicho vástago permite su giro. Para que el reloj avance más deprisa hay que girar el vástago en el sentido del movimiento de las agujas del reloj. Para que avance más despacio, debe girarse en sentido contrario.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.Vista de las piezas del mecanismo del reloj.

Los cambios de temperatura producen variaciones en la marcha de los relojes. La forma de compensar dichas variaciones, es en este caso girando el vástago tal como se indica.

Reloj parado

Los relojes parados por largos periodos de tiempo (meses, o incluso, años), suelen perder las condiciones óptimas de engrase. En ese caso, se recomienda engrasar de nuevo el reloj. Los engrases deben hacerse con aceites específicos para relojería y el caso concreto de que se trate. Asímismo es recomendable que lo haga un relojero con experiencia.

Mantenimiento

El reloj debería ser engrasado periódicamente. La lubricación del reloj a lo largo deel tiempo depende de varios factores: temperaturas, el que esté parado o en funcionamiento, etc. Es recomendable engrasar el reloj al menos cada tres años.

El engrase favorece el funcionamiento del reloj y reduce el desgaste en el mecanismo.

Bibliografía

Dentro de la abultada bibliografía relojera existente, se destacan las siguientes publicaciones por tener cierta relación con este reloj en concreto:

La Pendule de París et sa cadette La pendulette de voyage

Autor: Richard Chavigny y Eloi Fievez

Publicado por la Association Nationale des collectionneurs et amateurs d’Horlogerie Ancienne et d’Art

Idioma: francés

La pendule de París

La pendule de Paris. Son evolution décorative

Autor: Mathieu Planchon

Publicado por Les fabriques des montres ZÉNITH, 1921

Idioma: francés

La pendule de París et son evolution decorative

Les Brocot. Une dynastie d’horlogers

Autor: Richard Chavigny

Publicado por Editions Antoine Simonin

Idioma: francés

Les Brocot une dynastie d'horlogers

Con carácter general sobre Relojería, es muy recomendable la revista de la

Asociation Française des Amateurs d’Horlogerie Ancienne, AFAHA

(Dirección web: http://www.afaha.com/)

Idioma: francés

Revue d'horlogerie ancienne et d'art

Imágenes tomadas durante la reparación del reloj

Se observa suciedad en el mecanismo. Se desmonta completamente para proceder a la limpieza de todas las piezas.

En las imágenes siguientes de la platina trasera del mecanismo se aprecian las firmas grabadas en ella. Las referencias relativas a nombres, fechas, marcas, etc. que a veces se encuentran en los mecanismos o en las cajas de los relojes, aportan una valiosa información para conocer su origen.

Fotografía de la parte posterior del reloj, en la zona baja, en la que puede leerse 1958

Vista de las piezas del mecanismo del reloj.

Reparación de la bisagra. En primer lugar se sacan los dos alambres rotos que están en ella. Después se inserta un nuevo alambre del mismo diámetro que los rotos. Previamente se retira el óxido existente para facilitar el giro. Se engrasa el alambre, se inserta, y se corta a la longitud correcta.

Vistas del mecanismo una vez montado

Mecanismo París

Mecanismo París

Mecanismo París

Vistas del reloj tras la reparación

Reloj francés antiguo

Antiguo reloj francés

Reloj antiguo

 

—ooo0ooo—