Bracket clock firmado «RT MAWLEY LONDON»

5/5 - (1 voto)

Dentro de lo que podríamos llamar Relojes de sobremesa, encontramos el llamado «Bracket inglés». El término «bracket» significa repisa.

En el libro «Coleccionismo de relojes antiguos» (Editorial Everest), nos dice su autor, José Miguel Echeverría:

[…] «De bracket = repisa. Esta denominación no es muy correcta, pues aunque alguno fuese colocado sobre una repisa a juego, esto parece ser raro. Los ingleses prefieren el término «mantel clock» o reloj de chimenea. Nosotros el de sobremesa». […]

Reloj de sobremesa, «bracket clock», de principios del siglo XIX. Firmado RT MAWLEY LONDON.

Mecanismo con doble fusee, para el movimiento y la sonería. Escape de áncora con retroceso regulado por péndulo. Sonería por rastrillo y caracol sobre campana.

El bracket clock es una buena muestra de excelencia de la relojería inglesa. Desde la segunda mitad del siglo XVII, con la incorporación del péndulo como elemento regulador del reloj, se mejora notablemente su precisión. Las cajas evolucionan a lo largo del tiempo al gusto y moda de la época. Los mecanismos, robustos, a resortes y con doble fusee, hechos para durar siglos, son los que habitualmente encontramos en ellos. Las platinas posteriores de los mecanismos están decoradas con motivos ornamentales grabados. A partir de comienzos del siglo XIX, esa decoración va reduciéndose hasta desaparecer por completo.

El escape habitual del bracket inglés es de paletas sobre rueda catalina, hasta que hacia comienzos del siglo XIX se va generalizando el uso del escape de áncora.  Probablemente el máximo esplendor del bracket inglés se alcanza en el siglo XVIII. No obstante, también encontramos piezas de una calidad excelente hechos en el siglo XIX.

Tres vistas del mecanismo del bracket inglés firmado RT MAWLEY  LONDON, mostrado anteriormente. Se aprecia la solidez del mecanismo y la buena ejecución de las piezas.

fusee
Detalle del fusee

Con el fusee se busca mantener constante la fuerza motriz que se transmite al mecanismo. En el movimiento, la fuerza motriz está relacionada con la amplitud de oscilación del regulador. Una fuerza motriz constante favorece el mantenimiento de la amplitud de oscilación del regulador, el péndulo, y por tanto, mejora la precisión del reloj. La fuerza motriz constante no es el único factor para lograr esto, pero si uno muy importante.

La función del fusee en el tren de la sonería es mantener la cadencia de los toques horarios, tanto cuando el muelle real está a plena carga, como cuando está próximo a su descarga total.

El fusee está conectado al cubo, en el que se encuentra el muelle real, mediante una cuerda de tripa natural  o sintética. Se encuentran también otras formas de conexión como cables metálicos o cadenas de eslabones.

El cable metálico – según mi particular criterio – no es lo más recomendable para la conexión entre el cubo y el fusee. Una cuerda de tripa, en caso de rotura, será menos dañina para el mecanismo, que un cable metálico. No obstante hay relojes en los que se encuentra este tipo de conexión con cable metálico.

Cuando el muelle real está a plena carga, la fuerza que suministra es mayor que cuando está prácticamente descargado. Cada muelle real tiene una determinada curva de carga, mediante la cual se relaciona la fuerza que ejerce con su desarrollo.

La cuerda que se enrolla en el fusee, lo hace en la sección del mismo con mayor radio cuando el muelle real está prácticamente descargado, y en la de menor radio cuando está a plena carga. El par es el producto de la fuerza por el radio del fusee.

f: fuerza que ejerce el muelle real

R: Radio del fusee en cada sección

Par = f x R

f y R son variables. Lo que se busca con el fusee es que el producto de f x R sea constante, es decir, que el par sea constante. De esta forma la fuerza que el fusee ejerce sobre el rodaje es constante.

Hasta aquí, la teoría. En la práctica, si la curva de carga del muelle real no coincide con el perfil del fusee, la constancia del producto  f x R no será tal. En este caso, la fuerza motriz suministrada al rodaje será más uniforme que si no dispusiéramos de fusee, pero no será constante.

Aunque no siempre, muchas veces el bracket inglés lleva la firma de su autor. En el dial y en la platina trasera, puede verse el nombre del relojero y de su ciudad. Así sucede en este caso, en el reloj que se muestra, en el que encontramos la firma:

RT  MAWLEY

LONDON

Las iniciales RT probablemente hacen referencia Robert Mawley, el cual estaría radicado en Londres.

En algunos casos, la autoría de la caja también quedaba reflejada con la firma del ebanista.

Detalle del escape del reloj. Si el escape habitual que encontramos en el bracket inglés hasta el siglo XVIII (incluido) es el de paletas sobre rueda catalina, desde principios del siglo XIX lo habitual es el escape de áncora.

Otra característica común del bracket inglés es el de la sonería por rastrillo y caracol sobre campana. Desde mediados del siglo XIX encontramos también sonerías sobre gong.

Escape de áncora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.