Un problema que puede presentarse en los relojes de aniversario es el llamado “fluttering”. Consiste en una especie de “temblor” que se produce en el escape, y que tiene como consecuencia, el paso de más de un diente de la rueda de escape a cada alternancia. Cuando ocurre este fenómeno, el reloj acusa un adelanto anormalmente elevado. Veamos porqué se produce y la forma de evitarlo.
Dinámica del escape
En el siguiente video podemos ver el movimiento de la horquilla, vástago, áncora y rueda de escape de un reloj aniversario. En la filmación el funcionamiento que observamos no presenta “fluttering”.
El áncora interactúa con la rueda de escape. Esta, impulsa las paletas del áncora – escape Graham en este caso – para mantener oscilando el péndulo de torsión. En la parte superior del áncora hay un vástago, que dirigido hacia arriba, pasa por el interior de una horquilla fijada a la suspensión. El vástago ejerce una fuerza sobre la horquilla produciendo un par de torsión sobre la suspensión.
Escape con “fluttering”
En el video siguiente podemos observar el escape del reloj aniversario anterior, en este caso con “fluttering”.
¿Cómo saber si un reloj aniversario tiene “fluttering”?
Hay dos formas de averiguarlo. Una de ellas consiste en observar si en el vástago y la horquilla del escape se produce ese “temblor”, tal como vemos en el video anterior. La otra, ver como avanzan las agujas, y en especial la minutera. Cuando hay “fluttering” veremos que la aguja minutera avanza mucho a cada alternancia. Esto se traduce en un adelanto muy alto del reloj.
¿Se produce “fluttering en todas las alternancias del escape?
No. Si el reloj está muy desajustado el “fluttering” puede darse en todas las alternancias. Otras veces solo se produce en algunas, con lo cual, si no lo detectamos, el reloj puede presentar una adelanto anómalo que puede ser difícil o imposible corregir mediante la rueda de ajuste de marcha del péndulo.
¿Porqué se produce fluttering”?
El “fluttering” se produce cuando se flexiona la suspensión. Recordemos que el péndulo está suspendido de una suspensión: una lámina de acero que se torsiona a la vez que oscila el péndulo. El vástago ejerce una fuerza sobre la horquilla. Esta fuerza, produce un momento (Fuerza x distancia), que mantiene en ocilación al péndulo. Cuando además de ese momento de torsión, la fuerza desplaza ligeramente la suspensión, la horquilla ejerce una fuerza anómala sobre el vástago, produciéndose “fluttering”. La interacción entre el vástago y la horquilla solamente debe producir torsión en la suspensión; nunca flexión.
¿Cómo evitar el “fluttering?
La forma habitual de corregir el “fluttering” consiste en elevar ligeramente la posición de la horquilla en la suspensión. La misma fuerza transmitida por el vástago del escape, producirá “fluttering” para una posición de la horquilla, y no lo hará para otra más elevada.
¿Puede presentarse fluttering a plena carga del muelle real y no hacerlo a cargas más bajas?
La respuesta es: Si. Cuando se ajusta el escape de este tipo de relojes, uno de los fenómenos que debemos evitar es el “fluttering”. Puede darse la circunstancia de que con una carga reducida del muelle real no se produzca “fluttering”, pero si con el a plena carga. Por eso, aunque ajustemos el funcionamiento del escape con poca carga del muelle real, una vez ajustado, debe comprobarse el funcionamiento del reloj con el muelle a plena carga.