Melodía Westminster

5/5 - (1 voto)

El mecanismo de las imágenes anteriores es un carillón a resortes del siglo XX, de la marca Junghans. Corresponde a un reloj de caja alta. Los relojes de caja alta no suelen tener mecanismos a resortes; suelen ser a pesas. No obstante, si se encuentran algunos ejemplos, como este, fabricados en el siglo XX. En este caso el mecanismo está regulado por un péndulo largo, lo cual supone otra evidencia de que el mecanismo se corresponde con la caja.

En los relojes ocasionalmente se hacen observaciones que nos llaman la atención. Tienen tantos años, que en su inanimada existencia ha podido ocurrir de todo. En este reloj en concreto, había algo muy extraño: Una de las notas musicales de las varillas del carillón no era correcta. Esto hacía imposible que reprodujera el sonido de la melodía Westminster. Las otras tres notas eran las que debían ser.

El reloj tenía dentro de su caja dos etiquetas. En una de ellas, la que estaba pegada a la pieza de madera en la que se fija el mecanismo, podía leerse:

 J. G. GIROD SA, 13 NOV 1965

En la otra se leía la fecha 22/12/42

La platina posterior del mecanismo tenía estampada la marca de Junghans.

La primera etiqueta corresponde a la firma de relojería española Jorge Gabriel Girod SA.

Jorge Gabriel Girod

La firma española Jorge Gabriel Girod SA, fue fundada en 1860, estando su fábrica en el Camino de la Fuente del Berro de Madrid. La fecha que vemos en la etiqueta en la que se lee GIROD:  13 NOV 1965, probablemente corresponde a la de terminación del reloj, o bien, de su venta.

El reloj es de los llamados de caja alta o antesala, con un mecanismo de tres trenes de engranajes, a resortes, y con movimiento regulado por un péndulo largo. La sonería dispone de  un carillón para reproducir la melodía.

En muchas ocasiones a lo largo de la historia, ha habido fabricantes que han suministrado mecanismos a otras empresas que construían las cajas y los acoplaban en ellas. No siempre esto ha sido así, ya que en otras ocasiones, el fabricante del reloj hacía todas las piezas, montaba los mecanismos y hacía las cajas.

En este caso, probablemente se hizo la caja en la fábrica J G Girod, y tras el trabajo de los ebanistas, se colocó en ella este mecanismo Junghans.

Anagrama Junghans
Anagrama de Junghans