Reloj aniversario

4/5 - (3 votos)

La caraterística más llamativa de los relojes aniversario es su péndulo. Se trata de un disco o una estructura con varias esferas (generalmente cuatro), que oscila con un movimiento de rotación. La suspensión, una fina y larga lámina de acero, se torsiona con el del movimiento oscilatorio de rotación del péndulo. Los relojes aniversario más habituales son de mesa, sin sonería, pero existen también con sonería, y de pared. Otros nombres con los que nos referimos a estos relojes son: relojes de 400 días y relojes con péndulo de torsión.

Un reloj aniversario de la marca KERN

En la imagen superior vemos un reloj aniversario de la marca Kern. Esta firma fue fundada por Karl Kern y Johann Link

Arriba:  imagen de las piezas del reloj Kern, desmontado para proceder a su reparación.

Derecha: Imagen del mecanismo durante el proceso de montaje.

La reparación de este tipo de relojes suele requerir el desmontaje completo del mecanismo. Si el reloj lleva muchos años sin ser revisado, lo habitual es desmontarlo completamente para volver a ponerlo en funcionamiento. En estos casos es imprescindible sacar el muelle real del barrilete, comprobar su estado, limpiarlo, estirarlo y engrasarlo. Un muelle real en malas condiciones, hará complicado o imposible retornar el reloj a un estado de funcionamiento.

La última parte de la reparación consiste en  el ajuste del escape del reloj. La posición de la horquilla en la suspensión, y la alineación de la pieza en la que se fija la suspensión, deben ser las correctas. Si no lo son, el reloj no podrá funcionar.

Historia de la firma Kern

(Nota: esta información sobre la historia de la firma Kern ha sido traducida del libro: Lexikon Deutschen Uhrenindustrie 1850 – 1980 de Hans-Heinrich Schmid)

Kern & Link
Relojes aniversario Kern & Link
Kern and söhne (registrada en 1937)

Fundada: 1929, aún activa en 2004
Sede de la empresa: Schwenningen, Kreuzstr, 15
Muslen (1932)

Marca: Anker
Fabricación: Relojes aniversario de mesa y pared.

La crisis económica mundial de 1929 provocó la reducción de pedidos de la fábrica Kienzle. Ante la caída de las ventas, la empresa anunció el cierre del departamento de relojes aniversario. En ese momento, dos empleados de la firma, Karl Kern y Johann Link, se hicieron cargo de esa rama de la producción de Kienzle, y fundaron en Schwenningen, ciudad de la Selva Negra, la firma Kern & Link.
El comienzo de esta nueva empresa fue extremadamente tedioso. Durante cierto tiempo, algunos procesos de fabricación de los relojes se realizaban después del trabajo, en otras fábricas. Esta situación continuó hasta que adquirieron sus propias máquinas. En los primeros años, Kienzle todavía vendía sus relojes.

En 1932, Johann Link dejó Kern & Link, y fundó Link and Co. Kern and Link pasó a llamarse Kern.

En 1937 los hijos de Karl Kern se unieron a la empresa, y el nombre de la firma cambió de nuevo a Jahresuhrenfabrik Kern & Söhne (Fábrica de relojes aniversario Kern e hijos). Las operaciones se trasladaron a la ciudad de Marbach, en la ribera del río Neckar, cerca de Villingen. En 1938, otra fábrica de relojes aniversario, Schlenker-Posne de Schwenningen, dejó de fabricarlos y pasó a dedicarse a la producción de piñones y engranajes para la industria relojera; Kern & Söhne adquirió herramientas de esta firma.

La II Guerra mundial afectó a la industria relojera alemana. Muchas fábricas interrumpieron su fabricación. La producción de Kern & Söhne se detuvo en 1941, y solo pudo reanudarse 3 años después del final de la guerra, en otoño de 1948. En la década de los 50, la empresa se convirtió en uno de los principales fabricantes de relojes aniversario, que se vendían mayoritariamente en Estados Unidos. En 1950, 1955 y 1967, la gran demanda de relojes llevó a una gran expansión a Kern & Söhne. A partir de 1959, se incorporó a la empresa el ingeniero suizo Hans R. Früh. En 1970 y 1974 los socios de la tercera generación, Franz y Hermann Kern, se unieron a la empresa. En 1977 todavía se ofrecían 4 tipos diferentes de relojes aniversario, se fabricaban repuestos y se realizaban reparaciones para relojes aniversario de épocas anteriores.