5/5 - (1 voto)

Reloj RADIANT con mecanismo SBS-FEINTECHNIK

El reloj que se muestra es un reloj de pared moderno. En el mundo de las antigüedades se usa la palabra «antiguo» para referirse a muebles u objetos que tienen más de cien años; el término moderno suele emplearse para lo que tiene menos de esa edad.

El reloj es de la marca de relojería RADIANT, tal como vemos en su dial. El mecanismo tiene estampada en la platina trasera la marca SBS-FEINTECHNIK, que corresponde al Grupo Burger, radicado en Schonach, localidad alemana de la Selva Negra. Este grupo industrial actúa en varios sectores, siendo la relojería uno de ellos.

Este mecanismo se ha producido de forma masiva durante las últimas décadas y es frecuente verlo en muchos relojes.

Reloj holandés
Reloj frisio del siglo XVIII

Reloj frisio

Como siembre ha ocurrido a lo largo de la Historia, determinados tipos de relojes, surgidos en una época y una región determinadas, se han tomado como modelos para crear otros, tiempo después.

Este proceso de copia o imitación de modelos antiguos, en la mayoría de los casos, tan solo ha supuesto una aproximación de la apariencia del nuevo reloj a la del antiguo en el que estaba inspirado. Pero conviene tener claro que casi siempre, el reloj nuevo no es una copia o reproducción del antiguo, sino tan solo este último ha servido de punto de partida al fabricante, para su diseño.

Este es el caso del reloj que nos ocupa, cuya caja está inspirada en el reloj frisio que se desarrolló en los Países Bajos en el siglo XVIII; lo que desde 1840 conocemos como Holanda.

A la derecha vemos el mecanismo del reloj frisio del siglo XVIII anterior. Como podemos comprobar, si comparamos los mecanismos, las diferencias entre ambos son enormes.

Es conveniente aclarar, que no se pretende al comparar el modelo original y la versión moderna del mismo, desmerecer a este último, sino tan solo mostrar una realidad evidente: la de que son relojes muy distintos.

Otra observación que es pertinente hacer, es que la imitación de modelos antiguos no puede analizarse con trazo grueso. Conviene hacer matizaciones. Las calidad de cajas, por ejemplo, es variada. Hay relojes cuyas cajas están hechas con una calidad digna del mejor ebanista; tanto por la madera o los materiales de los ornamentos, como por la buena ejecución con la que están hechas. Otras, en cambio, tienen materiales de peor calidad, como tablas de aglomerado, DM, e incluso plástico, y la ejecución es más rudimentaria. Cada caso es distinto.

Reparación del mecanismo

El mecanismo presentaba suciedad, tal como vemos en las fotografías.

Se desmontó completamente. En las imágenes vemos dos fotografías tomadas durante el proceso de desmontaje.

En estas imágenes vemos la parte delantera del mecanismo. Se aprecia el rastrillo y el caracol. El fabricante utiliza grupillas para la fijación de varias piezas. Es común la utilización de grupillas en vez de pasadores en la relojería de tipo industrial. También observamos en el mecanismo 2 ruedas dentadas de plástico.

Vista  lateral y posterior del mecanismo. En la primera vemos la suspensión bilámina y la varilla en la que se cuelga el péndulo. A la derecha, la platina posterior del mecanismo.

Mecanismo SBS FEINTECHNIK
Detalle de la sonería

La sonería del reloj es de horas y medias por rastrillo y caracol sobre tres varillas. A la derecha vemos el juego de palancas que accionan los martillos.