Restauración de un reloj de cuco antiguo

5/5 - (1 voto)

Restauración de un reloj de cuco antiguo de la Selva Negra, Alemania, de la segunda mitad deole siglo XIX. Mecanismo de un día cuerda a pesas, con platinas de madera. Ejes y ruedas dentadas de acero y latón. Sonería por rueda contadera sobre gong. Flautas y fuelles para imitar el canto del cuco al dar los toques horarios.

La caja tiene una talla muy bonita pero está parcialmente rota.

Se saca el mecanismo de la caja para proceder a su reparación. Las partes de la talla rotas, se restauran tallando nuevas piezas.

Mecanismo del reloj

Imágenes de mecanismo. La reparación habitual en este tipo de mecanismos suele requerir el desmontaje completo, limpieza de las piezas, pulido de pivotes, colocación de buchones nuevos en sustitución de los que están en mal estado, montaje y engrase.

Restauración de la talla

Se tallan las partes que faltan en la talla, utilizando madera de peral, que es excelente para conseguir las más delicadas formas.

Piezas talladas para restaurar la talla. En la parte superior de la caja, el reloj tendría en su día una pieza ornamental. Se talla una nueva, al estilo del resto de la talla.

Se comprueba como quedan las piezas talladas en la caja, y se hace el acabado final ajustándolas a la talla existente.

Restauración de un reloj de cuco antiguo
Restauración de un reloj de cuco antiguo

Izquierda: vista del resultado final con la talla reconstruida.

Peana para colgar el reloj

Se hace una peana a la medida del reloj, para colgarlo de la pared. Se utiliza madera de roble.

Reparación de los fuelles

Restauración de un reloj de cuco antiguo

Los fuelles insuflan aire en las flautas para producir el sonido que imita el canto del cuco. Al restaurar relojes de cuco, muchas veces se observa que los fuelles están en mal estado. A veces, tienen pequeños orifcios por los que se escapa el aire, y otras están completamente rotos.

En este caso fue necesario reconstruir completamente los fuelles, para lo cual se utilizó piel fina con la flexibilidad necesaria para conseguir su plegado con facilidad.

Agujas del reloj

El reloj carecía de agujas. En los relojes de cuco antiguos encontramos agujas de diversos materiales. A veces son de hueso o de asta. También encontramos agujas de hierro, latón, celuloide y madera. En este caso se tallan en hueso.

Imagen del reloj tras la restauración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.