Daños en el dentado del barrilete

5/5 - (1 voto)

Uno de los problemas que se presentan en ocasiones, al reparar relojes, es el de la existencia de dientes doblados o rotos en las ruedas dentadas. En este caso, se muestra el barrilete de un reloj en el que hay dos dientes del dentado que están rotos.

La solución a este problema consiste en la inserción de una pieza de latón en la zona dañada, y el tallado de dos nuevos dientes. Al objeto de que la pieza quede firmemente fijada, se hace con forma de cola de milano.

Una vez colocada, se tallan los dientes de tamaño y forma igual al resto. Después se comprueba que el engrane es correcto; y finalmente se limpia y pule la pieza para que quede bien desde el punto de vista estético.

Causas de la rotura de los dientes

En este caso concreto, la rotura se produjo, al romperse el muelle real. Probablemente, al dar cuerda al reloj la persona encargada de su cuidado, lo forzó, produciendo su rotura. Al romperse el muelle real, las espiras se desplazan de forma instantánea hasta la cara interna del carrilete. Eso produce una liberación de energía de forma instantánea que se transmite al barrilete, y puede producir la rotura de dientes, como en este caso.

Reparación ruedas dentadas
Detalle de los dientes del barrilete rotos
Talla de madera