Uno de los problemas habituales que se presentan en las reparaciones de relojería es el de la existencia de desgastes en el mecanismo del reloj. Los desgastes pueden ser de varios tipos, siendo uno muy frecuente el de los orificios de las platinas en los que giran los pivotes.
Video: Desgaste en el orificio del pivote y consecuencia en las condiciones de engrane
Se observa el efecto que produce en el engrane de dos ruedas dentadas, la holgura de los centros de giro. Vemos el movimiento lateral de una de las ruedas.
La solución a este tipo de problemas que se presentan en las reparaciones consiste en la inserción de un buchón en el orificio desgastado. Normalmente se agranda ligeramente el orificio a la medida del diámetro exterior del buchón, y tras insertarlo, se restituye el eje de giro del elemento del rodaje a su posición original.
Cuando hay desgastes de este tipo en el mecanismo de un reloj, no suelen estar exclusivamente en un orificio. Lo normal es que el problema se presente en varios, y que sea necesario insertar buchones en todos ellos. Esto exige desmontar completamente el mecanismo.
Una mala práctica que se observa en algunos mecanismos, es la del intento en reparaciones anteriores, de corregir las holguras de los orificios de los pivotes mediante un punzón aplicado en su periferia. Esto no debe hacerse, ya que tras este procedimiento incorrecto, el orificio quedará con cualquier forma menos la debida. Lo correcto es insertar buchones donde sea necesario.
Video: Desgaste en un centro y movimiento lateral del pivote.
El desgaste se produce habitualmente en ambos, el pivote y la platina, siendo mucho mayor en esta última al ser de un material de menor dureza.