Desgaste en el orificio de un pivote y su efecto

5/5 - (2 votos)

Uno de los problemas habituales que se presentan en las reparaciones de relojería es el de la existencia de desgastes en el mecanismo del reloj. Los desgastes pueden ser de varios tipos, siendo uno muy frecuente el de los orificios de las platinas en los que giran los pivotes.

A la izquierda vemos el mecanismo de un reloj de pared moderno de la marca Wuba. El orificio del pivote de la parte inferior izquierda tiene un desgaste importante y perjudica las condiciones de engrane de la rueda dentada y el piñón, tal como puede observarse en el video siguiente.

Video: Desgaste en el orificio del pivote y consecuencia en las condiciones de engrane

La solución a este tipo de problemas que se presentan en las reparaciones consiste en la inserción de un buchón en el orificio desgastado. Normalmente se agranda ligeramente el orificio a la medida del diámetro exterior del buchón, y tras insertarlo, se restituye el eje de giro del elemento del rodaje a su posición original.

Cuando hay desgastes de este tipo en el mecanismo de un reloj, no suelen estar exclusivamente en un orificio. Lo normal es que el problema se presente en varios,  y que sea necesario insertar buchones en todos ellos. Esto exige desmontar completamente el mecanismo.

Una mala práctica que se observa en algunos mecanismos, es la del intento, en reparaciones anteriores, de corregir las holguras de los orificios de los pivotes mediante un punzón aplicado en su periferia. Esto no debe hacerse, ya que tras este procedimiento incorrecto el orificio quedará con cualquier forma menos la debida. Lo correcto es insertar buchones donde sea necesario.