Sobre la forma de dar cuerda a los relojes

5/5 - (1 voto)
Llave de reloj
Llaves de relojes

El muelle real, resorte o muelle motor es una banda de acero que se enrolla sobre si misma cuando se da cuerda al reloj. El acero debe tener unas características mecánicas determinadas para poder cumplir su función. El muelle real debe suministrar la fuerza necesaria para el funcionamiento del mecanismo, tiene que ser flexible para curvarse sin romperse, debe estar pulido, limpio y perfectamente engrasado. Estas tres últimas cuestiones son necesarias para que el rozamiento entre las espiras sea el menor posible.

El nombre del muelle real en otros idiomas es:  Ressort-moteur (francés);  Zugfeder (alemán) y Mainspring (inglés)

Muelle real
Muelles reales

A la izquierda se muestran dos muelles reales durante el proceso de reparación de un reloj.

Error número 1: Dar cuerda excesiva

Uno de los errores que se cometen al dar cuerda a un reloj, es el de dar un número excesivo de vueltas a la llave. Si se llega al tope y se sigue haciendo fuerza con la llave, puede producirse la rotura del muelle real.

Muelle real roto
Muelle real roto

En la fotografía anterior observamos un muelle real con una rotura en una espira próxima al centro. Al forzar el muelle real, puede producirse este tipo de rotura.

Otra de las roturas en el muelle real, que se producen al dar cuerda excesivamente al reloj, es la del agujero de enganche. En las imágenes anteriores vemos un muelle real con el agujero de enganche externo roto.

Imágenes de un cubo o barrilete con el muelle real en su interior.

Barrilete tapa y árbol
Barrilete con su tapa, y el árbol del barrilete

Error número 2: Dar cuerda en el sentido equivocado

La cuerda debe darse en el sentido correcto. Si por error se da cuerda en sentido contrario, puede salirse la pestaña de enganche del árbol del cubo al muelle real. Otra posibilidad es que se deforme la espira central del resorte y este no enganche en el árbol.

Error número 3: Utilizar una llave no adecuada

La llave tiene que entrar con facilidad, no debe quedar ni excesivamente ajustada ni con holgura.

Cuando se da cuerda al reloj, la llave y el trinquete son los que evitan que la fuerza del resorte se libere repentinamente. Con el trinquete dentro de la rueda de trinquete ambos retienen el árbol del barrilete y evitan que la fuerza del muelle real se libere bruscamente. Al dar cuerda, en cada paso de un diente de la rueda del trinquete al siguiente, somos nosotros los que soportamos la fuerza del muelle real, hasta que el trinquete entra en contacto de nuevo con el siguiente diente de la rueda de trinquete. Una llave con holgura podría causar la liberación brusca de la fuerza del resorte al dar cuerda, y producir daños en el mecanismo.

Error número 4: Introducir muy poco la llave

Cuando la llave no es adecuada para el reloj, no puede introducirse con la profundidad necesaria. Esto conlleva el mismo riesgo indicado en el punto anterior.

Árbol del barrilete en el que se aprecia la pestaña de enganche.

1 thought on “Sobre la forma de dar cuerda a los relojes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.