Durante el régimen de Napoleón Bonaparte, el Primer Imperio, “la pendule française” tuvo un formidable esplendor. Se hacen en ese periodo, relojes París de gran belleza, como el que se muestra en la fotografía anterior. Ese esplendor fué debido a ciertos artistas del siglo XVIII que siguieron construyendo relojes a principios del siguiente siglo. Sus creaciones en el Primer Imperio, ahora serán según el gusto y la moda del momento.
La péndola sobre estas líneas es una muestra de la Relojería del periodo napoleónico. De dimensiones que podríamos considerar medianas: 43 cm de alto, por 33 cm de ancho y 12 cm de fondo, corresponde al primer tercio del siglo XIX. Sobre la esfera leemos: MUGNIER Hº DE MONSIEUR FRÈRE DU ROI. Se trata de un excelente reloj de sobremesa en bronce dorado, con plinto con la esfera en porcelana, sobre basamento rectangular.
La máquina del reloj es París, de tamaño grande. A resortes, con el movimiento regulado por un péndulo con suspensión de hilo. La sonería, de horas y medias sobre campana, por sistema de rueda contadera.
El sonido de la campana de este tipo de relojes es muy agradable, con un timbre agudo que se mantiene durante varios segundos.
La pendule de cheminée
El nacimiento de la pendule de cheminée – que traducimos literalmente como péndola o reloj de chimenea – está ligado a la evolución del habitat urbano burgués de la Francia del siglo XVIII. Richard Chavigny lo explica de forma convincente en su libro La pendule de Paris:
“Durante la Regencia, y sobre todo durante el reinado de Luis XV, el hábitat urbano burgués experimenta una notable evolución. Las habitaciones burguesas se transforman, son más pequeñas, más íntimas, más humanas… Es el nacimiento del auténtico apartamento parisino, coqueto, agradable, y casi confortable”.
En estas circunstancias, el reloj tiene que evolucionar. Debe integrarse en la decoración de ese nuevo apartamento. Ha de ser más pequeño, para adaptarse a las dimensiones del apartamento parisino, que tendrá también chimenea; esta, aunque ya no será de dimensiones palaciegas, contará con una repisa de dimensiones más reducidas. Repisa, sobre la que se colocarán pequeños objetos decorativos. El reloj también se pondrá sobre ella, y con el tiempo se le llamará así: Reloj de chimenea. Después, ese reloj, tan frecuente en el apartamento de la capital francesa, recibirá también el nombre de “Pendule de Paris”.
La pendule de Paris tiene su origen, por tanto, en el periodo de Regencia y sobre todo durante el reinado de Luis XV.
En 1715 muere Luis XIV. El heredero al trono de Francia – su bisnieto – es en ese momento un niño de apenas 5 años. Se iniciará un periodo de Regencia, en el que el gobierno será asumido por Felipe de Orleans. La Regencia durará hasta 1723. Las artes florecerán siguiendo lo cánones artísticos de cada periodo: Regencia (1715 – 1723), Luis XV (1723 – 1774), Luís XVI (1774 – 1793), Directorio (1793 – 1799), Primer Imperio (1799 – 1815) … La péndola París irá cambiando estéticamente al tiempo que lo hacen los estilos artísticos dominantes de cada periodo.
Estilo Imperio
Se inicia antes de la proclamación del Imperio en 1804, y durará 15 años más después de su caída. Se inspirará en modelos grecolatinos y se difundirá no solo en Francia, sino también en el resto de Europa. La estética se convierte en una cuestión de Estado, y el arte en una constante evocación de la Roma Imperial.