Mikhoel Lenga fue un relojero polaco de origen judío. Nació en Varsovia en 1888. Vivió y trabajó como relojero en la ciudad polaca de Kozhnitz, donde enseñó el oficio de relojero a sus hijos: Khil, Mailekh y Moishele. Esto les ayudaría a sobrevivir en los campos de trabajo nazis.
En 1939 los alemanes invadieron Polonia. Al igual que miles de judíos polacos, Mikhoel Lenga pasó los últimos años de su vida bajo el terror de la ocupación nazi. Tras la ocupación, los nazis crearon guetos en los que se internó a la mayoría de la población judía polaca. En 1942 Mikhoel fue sacado del gueto de Kozhnitz y enviado al campo de exterminio de Treblinka, donde murió en una cámara de gas.
Los tres hermanos, Khil, Mailekh y Moishele, vivieron en varios campos de trabajo nazis. El oficio que les enseñó su padre les permitió vivir en unas condiciones menos malas en comparación con el resto de prisioneros. Reparaban relojes para los mandos nazis de los campos, y gracias a ello los tres sobrevivieron. Uno de los hijos de Khil, Scott, transcribió la historia de los tres hermanos a partir de los recuerdos que le contó su padre. Esa transcripción se publicó en 2022 con el título: The watchmakers, a story of brotherhood, survival and hope amid the holocaust.
Tras la guerra, Khil fue a vivir a Estados Unidos. Allí cambió su nombre por Harry. Falleció en Israel en el año 2000. En su tumba leemos su epitafio:
HARRY LENGA
August 4, 1919 to January 2, 2000
“One of the three brothers who survived the concentration camps by keeping a promise to stay together”.
HARRY LENGA
Agosto 4, 1919 a Enero 2, 2000
(“Uno de los tres hermanos que sobrevivieron a los campos de concentración manteniendo la promesa de permanecer juntos”)
El infierno de Treblinka
A unos sesenta kilómetros al este de Varsovia se encuentra la pequeña estación de tren de Treblinka. De ella parte un ramal ferroviario que se interna en un bosque. Ese ramal conduce a una cantera que está a unos cuatro kilómetros, de la que se extraía arena blanca para la construcción. Es un lugar inhóspito. Allí estaba el campo de exterminio de Treblinka, en un sitio elegido por el führer nazi Heinrich Himmler. Campo del terror, donde el relojero Mikhoel Lenga fue asesinado. Hay muchas razones para leer al escritor y periodista Vasili Grossman. Una de ellas es conocer hasta donde llegó la crueldad en este campo de exterminio. En su libro El infierno de Treblinka describe y reflexiona sobre ella. Su libro Vida y destino – que no llegó a ver publicada, ni creyó que algún día lo fuera – es otra de sus obras maestras.