Sir John Elliott

4.2/5 - (4 votos)

El 22 de marzo de 2022 fallecía Sir John Elliott, un historiador que dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia de España.

Llegó a España en los años 50 y se enamoró del país. Cuenta en su autobiografía «History in the making», (Haciendo historia, Taurus, 2012), que estando en primer curso de Historia en la Universidad de Cambridge, vio un anuncio en un periódico para estudiantes, en el que se informaba de que aún quedaban plazas para realizar un viaje por la península Ibérica. Se trataba de viajar por España y Portugal en un viejo camión del ejército.

Un reloj suizo

Cuando Sir John Elliot tenía quince años, el y su amigo Julian Slade pensaron que sería buena idea escribir un cuento para niños. Los dos tenían hermanos más pequeños. Julian un hermano de siete años, y John una hermana de la misma edad. Era el año 1945 y acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra apenas se habían publicado cuentos para niños. Una de las razones era la escasez de papel. Así que pensando que podían hacerlo, se pusieron manos a la obra. Cuando lo terminaron fueron a una editorial donde se mostraron encantados en publicar su cuento. Se tiraron diez mil ejemplares que se vendieron muy bien. Con los derechos de autor obtuvieron una cantidad de dinero respetable, así que al verano siguiente, el joven John se fue a Suiza donde pasó un mes. Al final de sus vacaciones compró un reloj suizo como recuerdo de su estancia.

«Nibble the squirel», el cuento que John Elliott y Julian Slade escribieron en 1945 en el que cuentan las aventuras de una ardilla roja.

Setenta y un años después de aquel verano, en 2017, Sir John Elliott fue invitado por el Instituto Cervantes a dejar un objeto en la Caja de las letras de esa entidad. Le asignaron la caja número 1492, el mismo número del año del descubrimiento de América, de tanta importancia en la obra del historiador. El objeto que puso dentro de la caja fue un reloj. Aquel reloj suizo que compró en 1946.

Obras publicadas

La mejor forma de recordar a los grandes historiadores como Sir John Elliott es leer sus obras. Buena parte de ellas, originalmente en inglés, están publicadas también en castellano. Títulos como:

  • Revoluciones y rebeliones en la Europa moderna
  • 1640 la monarquía hispánica en crisis
  • Lengua e imperio en la España de Felipe IV
  • La España imperial
  • Europa en la época de Felipe II
  • RIchelieu y Olivares
  •  etc.

y tal vez su obra más importante: El conde-duque de Olivares, no defraudará a los interesados en la Historia de España.

La biografía del conde-duque de Olivares, Gaspar de Gúzman, va más allá del género biográfico. Es una obra monumental que describe magistralmente una época fundamental de la monarquía hispánica. Tanto por su valor histórico como literario, no defraudará a quienes se interesen en su lectura. (El conde-duque de Olivares, Sir John Elliott,