Richard Feynman

4/5 - (2 votos)

Richard Phillips Feynman (1918 – 1988) fue un físico teórico estadounidense. En 1965 recibió el premio Nobel de Física junto al también estadounidense Julian Schwinger y al japonés Shin’ichiro Tomonaga. El galardón les fue concedido por su contribución al desarrollo de la electrodinámica cuántica.

La primera vez que escuché hablar de Richard Feynman fue en mis años de estudiante de ingeniería industrial. La referencia a unos libros de texto de Física escritos por el, me animó a buscarlos en la biblioteca del centro donde estudiaba. Me puse manos a la obra y no fue difícil encontrar uno de aquellos libros de Feynman: Mecánica, Radiación y Calor. Se trataba del primer tomo de The Feynman Lectures on Phisics. La búsqueda mereció la pena. En aquel libro de texto, el señor Feynman explicaba Física de una forma bastante original. La obra completa constaba de 3 volúmenes, que eran la adaptación a libro de texto de unas conferencias que había impartido en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) entre los años 1961 y 1964. Aquella edición en particular era bilingüe en inglés y español.

Lectures on Phisics
The Feynman lectures on Physics; ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA, 1987

En 1994, seis años después de su muerte, se publicaba un libro de divulgación científica con el título: Six easy pieces (Seis piezas fáciles), a partir de charlas y clases de Feynman. La introducción a esta obra estaba escrita por el físico británico Paul Davies. Un libro interesante para los interesados en la Física que aprecien la obra de Feynman.

Uno de los rasgos de la personalidad de Richard Feynman fue su gran capacidad de comunicación. En la era de Internet es fácil encontrar videos en los que se le ve dando clase o respondiendo a preguntas en entrevistas.

La incertidumbre del conocimiento