Una editorial con encanto

5/5 - (1 voto)

Lo que ha quedado del imperio de los zares.

Manuel Chaves Nogales.

Editorial Renacimiento

La Editorial Renacimiento fue fundada en 1981 por Abelardo Linares. Dedicada en sus inicios a la Poesía, hoy cuenta con un amplio catálogo que abarca también otros géneros literarios: narrativa, ensayo, memorias, etc.

Editorial Renacimiento

Sitio web de la Editorial Renacimiento: https://www.editorialrenacimiento.com/

En internet pueden encontrarse charlas y entrevistas en las que Abelardo Linares expone su profundo conocimiento del mundo del libro.

Antes de escribir sobre alguien que afortunadamente sigue en activo, lo más aconsejable e incluso elegante, sería advertir al aludido, y ver si tiene alguna objeción para hacerlo. Aclaro que no se ha hecho al escribir estas líneas.

Abelardo linares, en sus dos facetas de editor y librero, pone a disposición de los lectores libros muy interesantes a través de la Editorial Renacimiento y de la Librería Renacimiento.

Lo más llamativo del catálogo de la editorial Renacimiento es la cuidada selección de obras que incluye, lo cual ya de por si es atractivo para cualquier lector experimentado. Tan importante como leer, es elegir bien lo que se lee.

Apostar por la reedición de obras de gran interés cultural es uno de los signos de identidad de la Editorial Renacimiento. Así lo manifiesta su fundador, y se comprueba viendo la selección de obras que componen su catálogo. Obras, a veces totalmente desconocidas, otras ya olvidadas, que son puestas de nuevo a disposición de los lectores.

Para elaborar estas ediciones se intuyen dos condicionantes: Por un lado tener un amplio conocimiento de obras, escritores, revistas literarias, etc.; y por otro, disponer de un fondo de publicaciones de épocas pasadas a partir del cual preparar las nuevas ediciones.

Abelardo Linares, que además de editor es librero, bibliófilo y poeta, cumple con ambos requisitos.

Los lectores disponen de las nuevas ediciones que publica la Editorial Renacimiento, y también de un fondo de libro antiguo y de ocasión a través de la Librería Renacimiento.

Librería Renacimiento

Esta librería de viejo cuenta con un fondo muy interesante en el que el lector puede encontrar obras de todo tipo, en muchos casos descatalogadas. En su web puede encontrarse una gran variedad de libros clasificados por su temática.

Sitio web de la Librería Renacimiento: https://www.libreriarenacimiento.com/

La librería de Eliseo Torres

Aficionado a los libros desde muy joven, cuenta el propio Abelardo que a lo largo de su vida ha ido comprando bibliotecas. Una de las compras más importantes fue la librería del gallego afincado en Nueva York, Eliseo Torres. Tanto por el volumen -más de un millón de libros-, como por su singularidad, el interés literario es evidente. Eliseo Torres emigró a Nueva York en 1940. Allí estableció su librería que fue creciendo a medida que lo hacía  su negocio, y fue comprando otras librerías. En los años 90 del siglo XX, al morir Eliseo, su viuda vendió la librería a Abelardo Linares. Se fijó un precio y un plazo. En ese tiempo Abelardo se comprometía a conseguir la suma convenida vendiendo parte de los fondos de la librería de Eliseo. Si pasado el plazo conseguía el dinero, se pagaría a la viuda la suma convenida, y Abelardo tendría la propiedad de los libros restantes. Si no conseguía el importe convenido, regresaría a España sin los libros y habría trabajado gratis durante todo ese tiempo. El desenlace de esta peculiar historia fue que Abelardo pudo reunir el dinero para pagar el precio acordado y regresar a España con una enorme cantidad de libros.