La primera vez que vi un libro del Dr. Ing. Herbert Jüttemann fue en el año 2000. Durante una visita al museo de Historia local de Triberg en la Selva Negra, el Schwarzwaldmuseum. A la entrada al museo, en una pequeña zona comercial, había un buen número de libros sobre relojería. La portada de uno de ellos me llamó la atención. En ella aparecía la fotografía de un reloj de órgano con una fila de figuras representando músicos en una especie de escenario sobre la esfera. Se trataba de la obra Schwarzwälder Flötenuhren. Lo compré, y se incorporó a mi pequeña biblioteca relojera. Era un libro dedicado a los relojes de flautas o de órgano – que de ambas formas se llaman -, ampliamente ilustrado con fotografías y esquemas sobre su funcionamiento.
Tras ese libro, algún tiempo después adquirí otro dedicado a los relojes de la Selva Negra con autómatas, Figurenuhren aus dem Schwarzwald, y un tercero sobre órganos de feria, waldkircher dreh und Jahrmarkt orgeln.
Se trata de libros muy interesantes que ayudan a comprender el funcionamiento de los relojes órgano y autómatas originarios de la Selva Negra.
Apuntes biográficos del Dr. Ing. Herbert Jüttemann
(Fuente: Traducido de Verlag Dohr, DIrección web: https://www.dohr.de/autor/juettemann.htm)
El doctor ingeniero Herbert Jüttemann nació el 21 de enero de 1930 en Mülheim/Ruhr. De 1950 a 1955 estudió en la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen; primero ingeniería mecánica y después ingeniería eléctrica general. Tras finalizar sus estudios trabajó en el sector de suministro de energía en la región del Ruhr. En 1968 se trasladó a Karlsruhe, al centro de investigación de economía energética asociado a la Universidad Técnica. En 1973 ingresó en el departamento estatal de construcción de la Dirección Regional de Finanzas de Karlsruhe, donde se ocupó principalmente de cuestiones fundamentales sobre el equipamiento técnico de la construcción y, en particular, de los procesos de recuperación de calor.
Desde que en 1968 se mudó a Karlsruhe, Herbert Jüttemann conoció la Selva Negra a través de numerosas excursiones, y se interesó cada vez más por las cuestiones folclóricas y, sobre todo, por los aspectos técnicos del desarrollo de molinos de agua y sierras agrícolas, así como de los relojes de la Selva Negra. Otras temas que le interesaron fueron los fonógrafos e instrumentos musicales mecánicos.
En 1982 se doctoró en ingeniería en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Karlsruhe. El tema de su tesis fue «Los aserraderos hidráulicos en la Selva Negra antes de 1850». Desde su jubilación se dedicó principalmente a la restauración de antiguos molinos. Recibió numerosas solicitudes de ayuda para reparar este tipo de instalaciones.
Herbert Jüttemann fue miembro fundador de la asociación regional de Baden-Württemberg de la Sociedad alemana para la Ciencia de la Molienda y la Conservación de Molinos. También fue fundador y miembro de la junta directiva de la Sociedad alemana para la Ciencia de la Molienda y la Conservación de Molinos.
Falleció el 16 de abril de 2022, a los 92 años, en la ciudad alemana de Karlsruhe.
Die Schwarzwalduhr
Herbert Jüttemann
Ver en Amazón