Relojes neuchatelinos

5/5 - (1 voto)

El neuchatelino es un típico reloj suizo del cantón de Neuchâtel. De inspiración francesa, sus formas recuerdan a los relojes «cartel» franceses. Sus mecanismos difieren de los que encontramos en los relojes franceses.

Tanto las cajas como los mecanismos evolucionaron a lo largo del tiempo, como por otra parte ha ocurrido siempre en la historia del reloj. La industria de las péndolas se introduce en las montañas de Neuchâtel en el siglo XVII. Los neuchatelinos primitivos eran de estilo Luis XIII. Se distinguen los de la primera y la segunda época. Después se harían al estilo Luis XIV, Luís XV, Luis XVI, e Imperio.

En la imagen, un reloj neuchatelino de estilo Luis XVI con sonería de cuartos, y mecanismo de alarma. Caja de madera ebonizada con motivos ornamentales pintados. Peana al estilo de la caja. Se trata de un reloj mural.

En ocasiones, este tipo de relojes se colocaban dentro de una vitrina colgada de la pared. Un cordel permitía accionar la sonería a demanda. No es frecuente ver este tipo de relojes en España.

Mecanismo del reloj

Video del mecanismo

Bibliografía sobre relojes neuchatelinos

Los dos libros siguientes describen de forma magistral la historia y las características técnicas de los relojes neuchatelinos. Se trata de dos obras de Alfred Chapuis indispensables para todo aquel que quiera adentrarse en el estudio de este tipo de relojes. El segundo, ampliación y complemento del primero.

La pendulerie neuchateloise

Autor: Alfred Chapuis

Attinger Frères Éditeurs

Año: 1917

Pendules neuchateloises

Autor: Alfred Chapuis

M.S. METZ, LIBRAIRIE-ÉDITIONS, ZURICH

Año: 1931

Órgano de una péndola musical del siglo XVIII

Reloj neuchatelino con Gran Sonería.

Se llama Gran sonería a la que da a los cuartos, el número de toques que corresponde a ellos, y después, los toques horarios. Permite saber, al escucharla, la hora que es cada 15 minutos. Se habla de Gran sonería al paso, y también a demanda. Esta última da la hora que era en el último cuarto, aunque hayan pasado minutos de ese momento. Este tipo de sonerías realmente brillantes las encontramos en ocasiones en los relojes neuchatelinos. No son exclusivas de ellos, dado que otros relojes, como por ejemplo los reguladores vieneses también disponen de ellas.

En los relojes de bolsillo, el término Gran sonería tiene otro significado. Un reloj de bolsillo con Gran sonería es el que suena las horas y los cuartos al paso, y que, en general, las repite con los minutos.

Funcionamiento del mecanismo de Gran sonería en una péndola neuchatelina Luis XVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.