Reloj de cerámica

Reloj de porcelana
Reloj de plato. La esfera es un plato de cerámica.

Los relojes se han hecho a lo largo de la Historia en una infinitud de formas. En este caso, vemos un reloj cuyo dial tiene la forma de un plato de cerámica. ¿Podemos decir que es un reloj “de plato”?; tal vez. La verdad es que los nombres con los que la gente se refiere a los relojes son variopintos. A veces, una característica que destaca sobre las demás, es la que sirve para bautizarlo con mayor o menor acierto.

Mecanismo reloj de plato
Mecanismo del reloj

Arriba vemos  el mecanismo del reloj, que como podemos apreciar, es bastante sencillo. No tiene sonería, y su presencia se hace notar por el agradable sonido del tic tac, que no pasa desapercibido. El movimiento obtiene la energía de un muelle real. La regulación se hace por medio de un clásico sistema volante-espiral. El mecanismo está protegido por una pequeña carcasa cilíndrica – que no se ve en la imagen – que sirve para colgarlo de la pared y protegerlo del polvo.

Piezas del reloj

Carl Robert Tielsch

El plato, que hace función de esfera del reloj, está firmado en su parte trasera: 

C.T. ALTWASSER SILESIA

y la figura de un águila.

“C. T.” son las iniciales de Carl Robert Tielsch (1815 – 1882), fundador de una fábrica de objetos de porcelana en 1845, en el distrito de Altwasser de la ciudad polaca de Wałbrzych. Tras la muerte del fundador, su hijo Egmont Tielsch, se hizo cargo de la empresa, que fue definitivamente relanzada en 1906. El logotipo de esta fábrica fue cambiando a lo largo del tiempo. El que figura en este plato es de cerca de 1925.

Esfera reloj
Esfera con forma de plato
marca del plato
Carl Tielsch Altwasser Silesia

Videos del oscilador

Se muestran 2 videos del oscilador. En el primero de ellos, podemos verlo en funcionamiento, antes de corregir los desgastes presentes en el mecanismo. En el segundo – tras la corrección de desgastes – se observa como el volante oscila con mayor amplitud.

La explicación de este incremento de la amplitud de oscilación es muy sencilla. Al corregir los desgastes presentes en el mecanismo, el momento (Fuerza x radio) que se ejerce sobre la rueda de escape, es mayor; y por tanto mayor es la fuerza de impulsión del escape sobre el oscilador, que, en consecuencia, pasa a oscilar con una amplitud mayor.

Regulador del reloj
Oscilador del mecanismo

ANTES de la corrección de desgastes

DESPUÉS de la corrección de desgastes

MUÑECA