Relojes RADIANT

5/5 - (1 voto)

Tabla de contenidos

Reloj Radiant mujer dorado
Reloj RADIANT Superflat

Los que ya tenemos una edad, y admiramos la relojería mecánica, miramos con nostalgia los relojes de pulsera del siglo XX, anteriores a los de cuarzo que aparecieron en los años 70. Marcas como Duward, Roamer, Festina, Cauny, Radiant…, y tantas otras, evocan una época en la que había excelentes relojes de pulsera.

Una de esas marcas fue Radiant, la cual tuvo un gran éxito en la España de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Antonio Cadarso Vilumbrales
Antonio Cadarso Vilumbrales (1915 - 1997); (Fuente de la imagen: video corporativo del GRUPO CADARSO)

Relojes Radiant

Los inicios de esta marca se remontan a 1948, cuando Antonio Cadarso Vilumbrales (1915 – 1997) se hace cargo de un negocio de correas de reloj. Su padre tenía por aquel entonces en Logroño, una tienda de relojería y un pequeño taller de correas de reloj. Al parecer, no quería continuar con el negocio de las correas, y se lo ofreció. Antonio tenía 33 años, un gran espíritu emprendedor, y ganas de lanzarse a la aventura. Así las cosas, consiguió un préstamo de cincuenta mil pesetas que le otorgó el Banco de Bilbao, y le compró el negocio de correas a su padre. Lo trasladó a Barcelona, abriéndolo en la calle Hospital, con el nombre de Correas Condal. Dos años después daría comienzo la historia de los relojes Radiant.

Antonio Cadarso
Correas Condal; Barcelona, 1948. (Fuente de la imagen: video corporativo del GRUPO CADARSO)

El negocio de correas funcionaba, pero nuestro protagonista debió preguntarse: ¿Por qué vender solamente las correas?, ¿Porqué no vender también relojes? Y así lo hizo. Dos años después de establecerse en Barcelona, contactó con fabricantes suizos de relojería, con la idea de importar relojes de ese país alpino.

Relojes RADIANT vintage
Antiguo anuncio de la marca de relojes Radiant de Antonio Cadarso. (Fuente de la imagen: vide corporativo del GRUPO CADARSO)

Hay algunas dudas sobre el origen de la marca Radiant. ¿Era una marca suiza que ya existía cuando Antonio Cadarso inicia su importación?, o por el contrario ¿la crea expresamente, poniéndose esa marca a los relojes que importa? En la publicidad con la que se anunciaban los primeros relojes Radiant, Antonio Cadarso aparece como concesionario exclusivo, lo cual parece indicar que se trataba de una marca ya existente, lógicamente en Suiza. En cualquier caso, e independientemente de esta cuestión sobre los orígenes de la marca, los relojes Radiant tuvieron un formidable éxito en la España de los años 60 y 70, debido al talento empresarial de aquel joven emprendedor que se hizo cargo del modesto taller de correas de su padre.

Relojes RADIANT antiguos de cuerda
Reloj RADIANT Superflat
Radiant relojes
Calibre de reloj RADIANT Superflat

Miguel Angel Cadarso Gómez (hijo de Antonio cadarso y Consejero Delegado de Grupo Cadarso), nos habla de aquellos primeros años de los relojes Radiant: “Había tres marcas, Duward, Festina y Radiant. Duward y Festina tenían mucha más potencia financiera. Tenían más fuerza, más publicidad … Entonces mi padre, no solamente tuvo un gran Servicio Técnico, sino que encima, lo daba todo gratis; y esto le dio más clientela, más clientela…, y fue subiendo en ventas.” Las relojerías de aquella época, no solo vendían relojes, también los reparaban. Podemos imaginar la disposición de aquellas a vender los relojes de esta marca, dado que además de su excelente calidad, contaban con un buen Servicio Técnico y fornituras gratis. Cualquiera que se dedique a la reparación de relojes, sabe la importancia que tiene el poder disponer de piezas de repuesto.

Radiant vintage
Reloj Radiant, Antimagnetic

Publicidad de relojes RADIANT

En los anuncios de prensa, podemos ver como se anunciaban los relojes Radiant. Vistos hoy, la forma de anunciarlos hace cinco décadas puede sorprendernos; en especial por los estereotipos de hombres y mujeres de la época. Estereotipos no exclusivos a los anuncios de esta marca, sino a los de otras firmas de relojería, y de la publicidad en general.

Publicidad relojes
Radiant BLUMAR
anuncio de relojes
Radiant Superflat

Sobre estas líneas, publicidad en prensa del RADIANT BLUMAR, en el que se destacaba la combinación de su elegancia con el aspecto deportivo. El anuncio es de 1968. En el otro se anunciaba el RADIANT SUPERFLAT (Radiant superplano), donde se mostraba el bajo espesor del reloj, y por tanto lo cómodo de llevar que era. Aún estábamos en los años 60, y los relojes RADIANT tenían calibres suizos; excelentes, como eran en general los que se fabricaban en esos años.

Relojes RADIANT antiguos
Publicidad de relojes RADIANT

Otro anuncio de los años 60 de esta marca. En el se juega con el significado ambivalente de la palabra adelantado. Arranca el spot con una imagen de una mujer que lleva un reloj RADIANT entre dos hombres que comentan que lleva un reloj “muy adelantado”. Aclaran bajo la fotografía y junto al nombre de la marca, que es un reloj: “Adelantado en diseño y exacto en precisión”.

Es muy ilustrativo echar la vista atrás y ver como era la publicidad de aquella época. No para juzgarla, sino para recordar de dónde venimos. Estos viejos anuncios son un reflejo de la sociedad de la época.

relojes RADIANT vintage
Publicidad RADIANT DYNAMIC
Publicidad de relojes
Radiant-Bijoux

En el primero de estos anuncios se resalta el origen suizo del RADIANT DYNAMIC. Mensaje bien pensado, dada la idea que tenía la gente de la excelente calidad de la relojería suiza. En el segundo vemos un mensaje más impactante: “Amigo, déjese querer por una loca”.

Hay que reconocer el impacto de la frase, que seguramente era lo buscado: impactar en el lector para despertar su curiosidad, y que siguiera leyendo el resto del anuncio. La aclaración consistía en lo que decía una mujer: Moriría si su marido no le regalaba un Radiant-Bijoux, y en cambio se volvería loca si lo hacía. ¡Curiosidades de los anuncios de aquellos tiempos!

Relojes Radiant
Reloj Radiant, 15 rubís, antimagnetic
swiss made relojes
Calibre Radiant, 15 jewels

Anuncio del reloj RADIANT DYNAMIC

El video siguiente muestra un anuncio de televisión del reloj de pulsera RADIANT DYNAMIC. Corresponde a 1986.

Anuncio del reloj RADIANT CHRONO ALARM

En plena era de los relojes de cuarzo, Radiant anunciaba el modelo Chrono Alarm, en el que se resaltaban las funciones que ofrecía: 3 cronómetros, calendario, despertador y una pequeña lámpara. “Radiant Chrono Alarm, mucho más que un reloj”, decían al final del anuncio.

Relojes de pared Radiant

La marca Radiant no solo se limitó a los relojes de pulsera. Bajo ella se vendieron también otros tipos de relojes: de pared, de carillón, despertadores, etc.

Un tipo de reloj que llega con cierta frecuencia a la mesa de trabajo del relojero, es el de pared con caja al estilo holandés, inspirada en el reloj frisio del siglo XVIII. Muchos de estos relojes, fabricados en los años 80 del siglo pasado, son de la marca Radiant, y tienen mecanismos fabricados en Alemania por la SBS FEINTECHNIK.

reloj de pared moderno
Reloj de pared RADIANT

El Grupo Cadarso

Antonio Cadarso consiguió con sus relojes Radiant asentar las bases para la creación de un importante conjunto de empresas dedicadas a la relojería: el Grupo Cadarso. Una empresa familiar que sigue activa actualmente, y es dirigida por la tercera generación de la familia Cadarso. Además de vender marcas propias como Radiant, el Grupo Cadarso comercializa marcas de terceros. Seiko, Citizen, Patek Phlippe, IWC, Zenith, … entre otras, han sido marcas distribuidas a través de empresas del Grupo Cadarso.

Miguel Angel Cadarso Font, director general  de GERESA (perteneciente a Grupo Cadarso): “La clave de haber durado todos estos años, ha sido nuestra capacidad de adaptación a los cambios, que nos ha exigido la evolución del mercado”.

Miguel Angel Cadarso Gómez, Consejero Delegado del Grupo Cadarso: “Los clientes son la parte fundamental del negocio”.

El Grupo Cadarso tiene otra linea de negocio – además de la relojería – en el sector hotelero y de restaurantes.

Radiant relojes historia
Reloj Radiant Superflat

“Flying pendulum clock”