Cómo reparar un reloj antiguo

5/5 - (1 voto)

Tabla de contenidos

Dónde reparar un reloj antiguo

Lo más recomendable es buscar un relojero en la ciudad en la que se reside. Eso hará más sencillo el transporte del reloj al taller del relojero, o en su caso, que este se desplace a recogerlo a su domicilio. Si no se encuentra un buen relojero en el lugar en el que vive, la segunda opción es buscarlo a través de Internet.

Una vez encontrado un relojero

Debe comprobarse si el relojero está especializado en relojes similares al que se desea reparar. La relojería es una técnica compleja y no es raro que el relojero esté especializado en una determinada clase de relojes, que podrá incluir o no a la de su reloj.

Referencias del relojero

Como en cualquier otro servicio que se desee utilizar, siempre es recomendable tener alguna referencia sobre la profesionalidad del relojero. Sea sutil al tratar de averiguar si el relojero al que va a confiar su reloj merece su confianza. Una indelicadeza por su parte puede hacer que el relojero rechace hacer la reparación de su reloj con cualquier excusa. Pero ser delicado, no está reñido con recabar información.

Confianza mutua

Si no le cae bien el relojero, o intuye que no es merecedor de su confianza, no le confíe la reparación de su reloj. Como en cualquier relación comercial, debe existir confianza mutua entre ambas partes.

¿Puede arreglarse el reloj?

Muchas de las causas por las que un reloj no funciona, pueden solucionarse. Otras no se pueden, o bien, un determinado relojero no puede abordar el problema que se presenta. Por eso es fundamental que el relojero le indique claramente los problemas que observa en el reloj y si puede o no arreglarlo.

Solicite un presupuesto de reparación

Es recomendable solicitar un presupuesto de reparación. El relojero no debe tener ningún problema en facilitárselo, y ambos tendrán definida la cuantía de la reparación. No obstante, es preciso indicar: sólo es posible conocer el estado real de un mecanismo cuando está en la mesa de trabajo y se observa directamente. A partir de fotografías, puede emitirse un presupuesto orientativo, pero siempre cabe la posibilidad de que al ver el reloj directamente, se observen otros problemas no detectados en las fotografías. Si esto modifica el importe del presupuesto, el relojero debe notificarlo al cliente a la mayor brevedad, y no seguir adelante con la reparación hasta recibir su aceptación.

En casos en los que el relojero ya ha reparado más relojes a un determinado cliente, y este conoce los precios habituales de las reparaciones, lo habitual es no solicitar presupuesto; no obstante, el relojero no tendrá ningún reparo en facilitarlo incluso en estos casos.

Reparaciones más habituales

Cada caso es distinto, y no puede darse una norma general sobre lo que habrá que hacer para reparar un determinado reloj.

No obstante, los años de experiencia en reparaciones de relojería muestran que un tipo de reparación muy común es la que implica: corrección de desgastes en el mecanismo, limpieza de piezas, montaje y engrase. Los relojes que han funcionado durante muchos años, sin mantenimiento suelen presentar problemas de desgaste y suciedad; para volver al reloj al estado de funcionamiento hay que desmontarlo completamente, y realizar las operaciones anteriores.

Aparte de lo anterior podemos encontrar en los mecanismos: pivotes doblados, rotos, desgastados, o demasiado cortos; dientes doblados o rotos; falta de piezas; piezas que han perdido su forma; ejes rotos; muelles reales no adecuados; etc.

El reloj está reparado ¿como lo instalo?

Una vez reparado el reloj, lo ideal es que el relojero se lo deje instalado en su domicilio. Esto no siempre es posible: no todos los relojeros se desplazan al domicilio del cliente; ni los que si lo hacen, lo harán si el cliente vive muy lejos de taller del relojero. Nuevamente hay que decir que cada caso es distinto.

Hay relojes cuya instalación es muy sencilla, y el propio cliente con unas sencillas indicaciones podrá instalarlo sin mayores problemas.

La instalación de reloj por parte del relojero solo es estrictamente necesaria en casos en los que los relojes presentan cierta dificultad para hacerlo.

El reloj ya funciona ¿debe hacerse alguna operación de mantenimiento?

Definitivamente si. Al menos un engrase periódico es necesario para que el reloj funcione correctamente y el ritmo de desgaste en el mecanismo sea razonablemente bajo.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Llave manivela