Tabla de contenidos
Haber leído
14 de septiembre de 2024
“La gente no quiere leer; la gente quiere haber leído“. Recientemente escuché esta frase en Internet, y me llamó la atención. Tal vez lo que afirma sea cierto. Hay mucha gente que intuye las cosas buenas que tiene la lectura, pero siempre encuentra alguna excusa para no leer. El viaje por la vida se hace más llevadero en compañía de buenos libros. El lector, convertido a veces en bibliófilo, va transformando con los años su hogar en biblioteca. Una biblioteca en la que encuentra remedio a sus males, y respuestas a cuanto le interesa. Las Ciencias, las Letras, la Historia, la Relojería… para cualquier cosa por la que tenga curiosidad encontrá respuestas en su biblioteca. Hasta las pasiones, altas o bajas, tendrán cabida en los estantes de su biblioteca.
Manuel Bueno Bengoechea (1874 – 1936) escribió en unos de sus artículos:
[…] “Como todo placer inteligente el amor al libro es un regalo de la madurez. En la infancia no solamente no nos atrae, sino que el volumen que nos ofrecen nuestros padres o maestros nos causa un movimiento de repulsión, como si sus páginas ocultasen algo que nos es hostil. El primer encuentro del hombre con el libro es una emoción desagradable, porque en los primeros años el espíritu está impaciente por entrar en relaciones directas con la vida. Interesan las cosas, más que su sentido íntimo. El niño quiere ver y oír por si mismo el sinfónico espectáculo de un universo que le sorprende y fascina.” […] (Palabras al viento, Nuestro amigo el libro; Publicaciones de la Junta de Cultura de Vizcaya, 1952).
Arturo Pérez-Reverte, nos recuerda en unos de sus novelas, que “tras la salida del cadáver de un bibliófilo, sale su biblioteca”. Pero todo llega a su fin. Las bibliotecas también lo tienen. Se hacen y se deshacen; y al final de la vida del bibliófilo le acompaña el de su biblioteca. Ambos bastante tristes. Entonces la biblioteca se derrumba, se deteriora… Si el bibliófilo no tuvo hijos, no habrá descendencia a quien legar. Si acaso los tuvo, muchas veces no mostrarán el menor interés por ella. En ese momento van llegando al derribo, por turnos, los que se harán cargo de ella: primero el librero rico, después el pobre, y finalmente el trapero. Esa es y será la cruda realidad, pero mientras llegue seguiremos disfrutando de la lectura.
Comprender la función de cada pieza
12 de septiembre de 2024
Descubrir la causa por la que un reloj no funciona bien, puede ser muy fácil, o por el contrario, extremadamente complejo. De vez en cuando llegan a la mesa del relojero relojes que presentan alguna anomalía en su funcionamiento que cuesta resolver. En estos casos hay que armarse de paciencia, y repasar una por una todas las piezas del mecanismo. Cada una de esas piezas tiene una función que realizar; de que la realice correctamente o no, puede depender que el reloj funcione correctamente o no. En ocasiones, el fallo no se produce de forma constante: a veces se da, y a veces no, lo cual dificulta la solución del problema.
Un aspecto que juega a favor del relojero, es el hecho de que el mecanismo siempre “hace” lo que debe hacer. La máquina del reloj cumple las leyes de la Física y la Mecánica, y por tanto solo hace lo que bajo esas leyes puede hacer.
En cierto modo, cuando abordamos la reparación de un reloj, nos enfrentamos a nosotros mismos. Nos pone a prueba; pero si comprendemos las leyes que rigen su funcionamiento, daremos con la solución del problema. La causa del fallo tendrá solución o no, pero sabremos cual es.
Además del fallo de una pieza que se produce de forma discontínua, puede ocurrir que haya más piezas o puntos del mecanismo que no estén funcionando bien. Nuevamente, el carácter multifactorial del fallo dificulta su eliminación.
¿Consejos para aquellos que con toda ilusión se inician en las reparaciones relojeras? Básicamente apuntaría dos: Paciencia y perseverancia. Y también… que estudien todo lo que puedan.
Fuente de admiración
11 de septiembre de 2024
Las vidas de relojeros célebres son fuente de admiración. En la soledad – casi monacal – del reparador de relojes, sus biografías constituyen un estímulo en el trabajo diario. Una mirada al siglo XIX, nos lleva al encuentro con Losada, Sobrecueva, Billeter, Coll … Unos, como José Rodríguez de Losada (1801 – 1890), tuvieron que huir de España para salvar su vida, por lo que hoy llamaríamos “cuestiones políticas”, y triunfaron en el extranjero; otros, como Basilio Sobrecueva (1834 – 1890) terminaron sus días construyendo relojes cerca de la aldea que les vió nacer, Coraín. Francisco Coll Marqués (1845 – 1920), otro célebre relojero natural de Huesca, fundaría una manufactura dedicada a los relojes monumentales o de torre en el municipio oscense de Lascellas. ¿Cuantos detalles de sus vidas estarán aún por descubrir? ¿Cuantos datos olvidados estarán esperando salir a la luz en archivos, hemerotecas o álbumes familiares?
Epitafio
10 de septiembre de 2024
Epitafio célebre. Hace poco tiempo fué enterrado en Londres un relojero, en cuya sepultura se grabó el siguiente epitafio, compuesto por el mismo.
“Aquí yacen en posición horizontal el cadáver del relojero Jorge Ron-Keigh. La honra fue el muelle real de su vida, y la prudencia el regulador de sus acciones. Sus movimientos fueron sabiamente regulados, y el temor de Dios y del prójimo fue siempre la llave de su proceder. Disponía también del tiempo, que las horas se le deslizaban rápidamente en una perpetua muestra de placer y delicias hasta que se le acabó la cuerda a la edad de 57 años, con la esperanza todavía de parecer limpio de sus ligeras culpas en la presencia del Criador [Creador (?)], el gran relojero del mundo. Fue en la tierra un insignificante reloj de cobre; pero espera transformarse en el cielo en una saboneta de oro.”
Diario La Alborada, 17 de noviembre de 1860. (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)
Mantenimiento de un reloj
9 de septiembre de 2024
Cada cierto tiempo hay que hacer operaciones de mantenimiento en los relojes. En este caso se han hecho a un reloj de cuco antiguo.
Se ha accedido al mecanismo para engrasar los puntos que requieren ser lubricados. La caja está formada por la pieza frontal de estilo gótico, dos tapas a los lados y la posterior en la que va en gong. Las piezas que constituyen la caja se han limpiado y encerado.
Una vez que se accede al mecanismo, se aprovecha para revisarlo y detectar cualquier anomalía que presente.
Ver artículo …
¿Por qué no funciona mi reloj?
9 de septiembre de 2024
Platina de un reloj en la que se han cerrado los centros de giro del rodaje de forma incorrecta.
Una de las causas por las que no funcionan los relojes es el desgaste en el mecanismo. Cuando ocurre esto los centros de giro en los que giran las piezas, se deforman y se hacen más grandes. Un centro que inicialmente tenía forma circular y del diámetro correspondiente al pivote, tras años de funcionamiento tiene otra forma y ha aumentado su diámetro.
¿Que efecto produce esto en el mecanismo?
Modifica la distancia entre los elementos del rodaje, y empeora las condiciones de engrane. Las ruedas dentadas y piñones engranan mal. El reloj funciona mal, hasta que finalmente llega a un punto en el que deja de funcionar.
¿Cual es la forma de corregir el desgaste de los centros?
Forma correcta
Insertando buchones (pequeños casquillos de latón) en los centros desgastados.
Forma incorrecta
Cerrando los centros desgastados mediante punzones.
En las tres imágenes anteriores vemos una platina del mecanismo de un reloj comtoise en el que se han cerrado los centros mediante punzones. Se pueden observar las marcas de los punzones alrededor de los centros.
Un especialista en relojes de la Selva Negra
8 de septiembre de 2024
Justín Miller es uno de los grandes expertos en relojes de la Selva Negra. En su canal de YouTube muestra fantásticos relojes que le dejan a uno, literalmente sin palabras. En 2012 publicó Rare and unusual Black Forest Clocks (Schiffer, 2012), un libro de referencia para los que tengan interés en los relojes de esa región de Alemania.
En el video siguiente, podemos escucharlo presentando su libro.
Rick Ortenburger
7 de septiembre de 2024
La primera noticia que tuve de Rick Ortenburger fue cuando compré, hace años, mi primer libro sobre relojes de la Selva Negra. Buscando alguna obra que tratara sobre relojes de esa región alemana, encontré uno que llevaba por título Black Forest Clocks ; su autor, Rick Ortenburger, era para mi totalmente desconocido. Compré una copia a través de Internet y cuando lo recibí quedé fascinado. Era un libro espléndido, con abundante información y muy ilustrado. A partir de entonces sentí curiosidad por saber más sobre su autor. Vi que había publicado otros libros sobre relojería; en concreto sobre reguladores vieneses, y tiempo después se dedicó a investigar su árbol genealógico. Publicó varios libros sobre sus ascendientes. En el plano laboral trabajó durante 37 años en la Industria Aeroespacial en la Hughes Aircraft Company (Howard Hughes). Durante los últimos años de su vida luchó contra el cáncer. Falleció en julio de 2023. Descanse en paz.
No hay manos que puedan tocar este reloj
6 de septiembre de 2024
Relojes de pared
5 de septiembre de 2024
Los viajes suelen dejarnos algunos recuerdos imborrables. En uno que hice a Portugal hace años, visité un anticuario en Lisboa. Aún recuerdo aquella visita. El anticuario que lo regentaba, un señor alto, delgado y elegante, tenía una educación superior a la media. De trato agradable, parecía gustarle conversar con un par de turistas anónimos recién llegados de la vecina España, que acabaron curioseando las antigüedades que exponía en su establecimiento. Sobre una mesa en la que parecía despachar sus asuntos, había reloj de esos que llaman capuchinos. Muy próximo a ella, había otro aún más impresionante: un reloj mural sobre una ménsula fijada a la pared. Se trataba de un péndola francesa con marquetería Boulle y adornos de bronce. No recuerdo muchos detalles del mecanismo, pero si que se trataba de un reloj espectacular.
El anticuario comentó que “no había en el mundo muchas manos que pudieran tocar ese reloj”. Se refería a que la reparación del reloj, por su complejidad técnica y artística, no estaba al alcance de cualquiera.
Los relojes de pared – como el de la imagen – son una buena elección para la decoración de interiores. Hay una gran variedad de modelos dentro de la categoría que llamamos “relojes de pared”. Las mejores piezas son las alemanas o francesas del siglo XIX y principios del XX. Los relojes fabricados con posterioriad, a lo largo del siglo XX, suelen tener cajas menos artísticas, y mecanismos menos interesantes.
Juanelo Turriano a Carlos V
2 de septiembre de 2024
Juanelo Turriano (1500 (?) – 1585) a Carlos V (1500 – 1558):
“Tres cosas le están vedadas a los reyes: Ver la Aurora, pasar hambre y que les digan la verdad“
Precaución al trasportar el reloj
31 de agosto de 2024
Transportar los relojes suele entrañar riesgos. Toda precaución será poca si deseamos que lleguen sanos y salvos a su nuevo destino. Una de las partes delicadas del reloj es la suspensión. Con carácter general, es recomendable descolgar el péndulo antes de transportarlo. Si no se hace esta sencilla operación, es bastante probable que la suspensión se rompa durante el proceso de transporte. Cuando no se tiene habilidad o la seguridad suficiente de poder hacerlo de forma segura, lo más aconsejable es recurrir a alguien que sepa hacerlo correctamente.
Libro “Relojero Losada”
28 de agosto de 2024
Comienzo la lectura de un libro formidable: “Relojero Losada”, de Francisco Javier Álvarez Prada y Marcelino González López; ambos, descendientes del insigne relojero natural de Iruela, León, José Rodríguez de Losada (1801 -1870). Ya desde las primeras páginas se aprecia el gran trabajo de investigación que han realizado sus autores. El libro está publicado por Péndula Editorial, y ha sido puesto a la venta recientemente; dejo al final de estas líneas la dirección web de esta editorial, para todos aquellos interesados en comprar algún ejemplar.
Hasta la fecha, contábamos con dos obras excelentes sobre Losada; Una, la de Roberto Moreno José Rodríguez de Losada / Vida y obra (Fundación Juanelo Turriano, 1995), y la otra, la de Luis Alonso Luengo El reloj de la Puerta del Sol / Vida y genio de su constructor Losada (Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 1990). Este nuevo libro aporta mucha información – hasta ahora desconocida – sobre la vida de este gran relojero español del siglo XIX. Mi más sincero agradecimiento a los autores, por la gentileza de dedicarme la copia que he recibido de Péndula Editorial.
Péndula Editorial
Dirección web: https://editorialpendula.es/
Diente doblado
28 de agosto de 2024
Uno de los problemas que se encuentran en los mecanismos, es la existencia de dientes doblados. Su efecto es el de empeorar las condiciones de engrane en el rodaje. En función del grado de este defecto, puede ocurrir que el engranaje funcione con dificultad, o bien que quede completamente bloqueado. La detección de este defecto en los mecanismos es fundamental para evitar problemas de funcionamiento en los relojes. La corrección de este problema consiste en devolver el diente doblado a su forma original. Primero debe observarse su estado, dado que puede ocurrir que al doblarse haya quedado muy debilitado y sea necesario tallar un nuevo diente. Si mantiene la rigidez suficiente, se le retorna a su estado original. Esta operación conviene hacerla calentando previamente el metal del diente para reducir el riesgo de rotura. En las imágenes anteriores se muestra una rueda dentada con un diente doblado – señalado con una flecha -, que fue preciso enderezar.
Feria de relojes antiguos de Furtwangen – Agosto 2024
24 de agosto de 2024
Un año más, se está celebrando en la Selva Negra, la Feria de relojes antiguos (Antik Ugrenbörse Furtwangen 2024). Durante los días 23, 24 y 25 de Agosto, en la pequeña villa de Furtwangen, el visitante puede encontrar en esta feria, relojes antiguos, herramientas de relojería, mecanismos, piezas … y casi diría, cualquier cosa imaginable relacionada con relojes. La feria es un lugar idóneo para encontrar ese reloj soñado que siempre se quiso tener. Al celebrarse en Furtwangen, en el corazón de la Selva Negra, predominan en los expositores los relojes originarios de esta región alemana, pero también hay relojes de otras partes de Europa. Los relojes de cuco, de cuco y codorniz, de ojos, con autómatas, relojes de trompeta, de flauta… divertirán al visitante; y si hay suerte, encontrará alguno que llame su atención especialmente y volverá a su casa con el. Esta feria es un lugar muy especial. Tanto el profesional como el aficionado, encontarán en ella cosas interesantes.
Suciedad en los relojes
22 de agosto de 2024
La suciedad en los relojes suele ser habitual cuando llegan al taller del relojero. Oxidación, polvo, aceites deteriorados, mugre … Todo esto es común en relojes que llevan años sin operación de limpieza o mantenimiento alguna. A veces, el propietario del reloj se sorprende de que ya no funcione, al tiempo que comenta sorprendido al relojero: “¡con lo bien que funcionó siempre este reloj!”. En España no suele ser costumbre hacer revisar los relojes periódicamente. El particular acude al relojero “in extremis”, cuando el reloj se niega en rotundo a funcionar. Tras una buena limpieza, y el retorno del reloj al mundo de los “vivos”, se obra el milagro. Recobra su belleza y vuelve a medir el tiempo. El dueño queda contento, y el relojero también. En estos casos no sirven de nada las medias tintas; ha de desmontarse completamente la máquina y limpiarse una a una todas las piezas; así como el resto de las partes del reloj.
Cómo debe sonar un gong
17 de agosto de 2024
La sonería de los relojes debe ajustarse para que suene correctamente. Para hacer ese ajuste hay que disponer correctamente el gong, el martillo, la separación entre ambos, etc. En las dos grabaciones siguientes puede escucharse el sonido de un reloj con la sonería bien ajustada, y el mismo cuando no lo está.
Cuerda muy dura
16 de agosto de 2024
Reparo un mecanismo París. Observo que la cuerda de la sonería está muy dura. El muelle real es demasiado potente para el mecanismo. Lo sustituyo por otro que aporta menor fuerza. En la imagen: el muelle real junto al barrilete, tapa, árbol y llave del reloj. Los muelles reales deben ser los adecuados para cada mecanismo. Con experiencia, basta dar cuerda a un reloj para saber si los muelles que tiene un reloj son adecuados o no. En este caso, uno no lo era. Cuando un mecanismo tiene un muelle demasiado potente, pueden ocurrir cosas en el, siendo todas malas; el desgaste aumenta, hay mayor riesgo de que doblen o rompan dientes de las ruedas dentadas, etc. Además, dar cuerda al reloj se convierte en una operación penosa. Resulta incómodo. Por todo lo anterior, cuando en un reloj encontremos un muelle real excesivamente potente, debemos proceder a su sustitución.
Ajuste de la sonería
16 de agosto de 2024
Los sonidos que produce un reloj al dar las horas, forman parte – por así decir – de su personalidad. Son como su voz, y cada reloj tiene una diferente. Algunas sonerías son graves y potentes, otras tienen un sonido dulce y musical. Si bien los relojes de un mismo tipo suelen sonar – al dar las horas – de forma similar, cuando son de tipos distintos, las sonerías también lo son. Poco tienen en común, por ejemplo, la sonería de un reloj del Franco Condado del siglo XIX, con la de un reloj París de la misma época. Ambos tienen sonerías sobre campana, pero los sonidos son muy distintos. En ocasiones es preciso reajustar la sonería para que el reloj vuelva a sonar con el sonido correcto.
Ver artículo …
Rotura de dientes de la rueda de trinquete
9 de julio de 2024
Este tipo de daños en la rueda de trinquete, puede producirse al liberarse de forma súbita la energía del muelle real. El trinquete y la rueda de trinquete soportan todo el esfuerzo que hace el muelle real cuando tiene cuerda. Si esta se ha dado como comúnmente se dice “a tope”, se corre el riesgo de romper el trinquete, la rueda de trinquete, o causar daños en otras piezas: el propio muelle real y los dientes y alas de ruedas dentadas y piñones.
Ver artículo …
Rotura de la suspensión del reloj
10 de junio de 2024
La suspensión es uno de los talones de Aquiles del reloj. Se deforma, o rompe, si no se tiene mucho cuidado al interactuar con el péndulo.
Ver artículo …
Piñón y rueda dentada dañados
19 de marzo de 2024
Es bastante común recibir relojes para reparar en los que se ha roto la suspensión. La solución habitual suele consistir en sustituirla por otra similar. Una vez reparado el reloj es conveniente comentar al cliente lo delicada que es esta pieza, su función, y la forma de evitar qu vuelva a romperse.
Ver artículo …
Uno de los problemas que nos encontramos en las reparaciones de relojes es el de la existencia de defectos en los dientes de las ruedas dentadas y alas de los piñones. Cuando se trata de relojes antiguos no es fácil encontrar piezas para sustituir a las dañadas.
Ver artículo …
Fallo en el mecanismo de sonería de un reloj de cuco
14 de marzo de 2024
La reparación de cualquier anomalía en el funcionamiento de un reloj pasa por comprender con claridad su funcionamiento. En este caso, el reloj a reparar era un cuco de los años 70 del siglo XX. Presentaba suciedad, oxidación en algunas piezas y los desgastes habituales de un reloj que ha funcionado durante años. Después de hacer las operaciones habituales (desmontaje completo, limpieza de piezas, inserción de buchones, etc.), lo monté. Observé entonces una anomalía en el dispositivo de accionamiento de la varilla de soporte del autómata. El desgaste en el mecanismo fue la causa de esa anomalía.
Ver análisis del problema y como solucionarlo …
Personajes célebres
11 de marzo de 2024
La actividad de la Relojería, no puede limitarse a la práctica de la reparación de relojes. El relojero necesita, además de estudiar las técnicas relojeras, conocer la vida y obra de los grandes maestros. Personajes como Juanelo Turriano, Pierre Jaquet-Droz, George Graham, Ferdinand Berthoud, José Rodríguez Losada… y tantos otros, nos sorprenden cuando estudiamos sus biografías. Sin pretender compararlos, desde el más humilde y desconocido, hasta el más famoso, todos son importantes para el relojero. Habrá quien diga que para reparar un reloj no es necesario conocer estas cosas – y en parte tienen razón -, pero pienso que el relojero se pierde algo muy importante si las desconoce. ¿Cómo ignorar la vida de Juanelo?. Las penurias con las que terminó sus días, el relojero del Emperador Carlos V. Sus artificios para elevar el agua desde el Tajo hasta la ciudad de Toledo fueron admirados por las gentes del siglo XVI. ¿O cómo no interesarse por los maravillosos autómatas que hizo un relojero suizo en el siglo XVIII llamado Pierre Jaquet-Droz? ¿O por el viaje que hizo en 1758 desde la villa de La Chaux-de-Fonds en Suiza hasta España? Viaje que tuvo por objeto presentar al rey Fernando VI, sus relojes. Entre ellos, el que conocemos como El Pastor, una de las maravillas de la relojería de todos los tiempos. Nuestro personaje vendió los relojes presentados al monarca, que quedaron en los palacios reales de Madrid y Villaviciosa, cobrando por ellos 2000 doblones de oro. Estas historias, y sus protagonistas, son fuente de admiración e inspiración en el quehacer diario del relojero.
Rotura del resorte del trinquete
18 de febrero de 2024
Un problema que se presenta algunas veces al reparar un reloj, es el de la rotura del muelle del trinquete. Ese era uno de los problemas del mecanismo de la imagen.
Ver artículo →
Relojes que no funcionan
17 de febrero de 2024
Es frecuente ver desgastes en los mecanismos de los relojes. El desgaste produce holguras, que a su vez, deterioran las condiciones de engrane. La consecuencia de todo esto es una degradación del funcionamiento del reloj.
Ver artículo →
Mecanismo de un reloj aniversario
26 de enero de 2024
El estado en el que llegan los relojes para ser reparados, a la mesa de trabajo del relojero, son muy variados. En algunos casos, un engrase del mecanismo es suficiente para que el reloj retorne a un estado de marcha. En otros, se observan todo tipo de anomalías: falta de piezas, holguras en las piezas del mecanismo, desgastes, reparaciones previas poco cuidadosas, etc.
En este caso, el mecanismo – perteneciente a un reloj aniversario – presentaba varios problemas de importancia que impedían su funcionamiento. Uno de ellos era el completo desajuste la pieza del barrilete en su emplazamiento entre las dos platinas.
En el video puede verse la holgura existente en la pieza del barrilete. Para reparar el mecanismo, se inserta un buchón en una de las platinas, y se retorna la pieza a un estado en el que puede girar sin holgura.
Reloj que se adelanta cuando se le va terminando la cuerda
9 de enero de 2024
Recibo una consulta: Mi reloj se atrasa cuando se le va terminando la cuerda. ¿Es normal?
Para responder a esta pregunta hay que ver primero de que reloj se trata. En los relojes digamos “de cuerda” (sin fusée), ocurre justo lo contrario. Se les da cuerda, y pasados varios días, cuando la cuerda se va terminando, tienden a atrasar. Esto se produce porque la fuerza motriz del muelle es menor cuando se va desenrollando, y se encuentra en las últimas espiras de su desarrollo.
En el caso de la persona que formuló la pregunta, estamos ante un reloj con fusée. En este tipo de relojes, el fusée regula el momento de la fuerza que el muelle real ejerce sobre el rodaje. Cuando la fuerza del muelle real es máxima – a plena carga – el radio del fusée es mínimo; a medida que la fuerza del muelle va disminuyendo, el radio del fusée va aumentando. Como el momento de la fuerza es el producto de su módulo por el radio, el fusée regulariza el que se transmite al rodaje. Y esa es precisamente su función.
Vayamos ahora a los detalles y a la práctica. En un caso real, un determinado muelle real tendrá una curva de carga determinada. Si dicha curva fuera exactamente igual al perfil del fusée, la compensación sería perfecta, y no se producirían retrasos ni adelantos del reloj por la variación de fuerza del muelle real. En la práctica, dicho perfil y curva de carga no son necesariamente idénticos, y por tanto el momento transmitido al rodaje no es constante. Esta es la causa del fenómeno observado por la persona que hace la consulta. Cuando el muelle real está casi descargado, el producto de la fuerza que ejerce en ese momento, por el radio del fusée en dicha posición, es mayor que el que se produce cuando tenemos el muelle a plena carga.
Definición de fusée (Dictionnaire proffessionnel illustré de l’horlogerie, G. A. Berner): Fusée o caracol: Fusée o caracol: “Órgano de forma casi cónica, provisto de un surco helicoidal en que se envuelve una cadena o una cuerda unida al barrilete. El caracol regulariza la fuerza motriz transmitida al rodaje. Todos los relojes portátiles de los siglos XVI y XVII tienen caracoles. El barrilete está unido al caracol por una cuerda de tripa, que fue sustituida por una cadena hacia 1660. Se atribuye la invención de caracol a Leonardo da Vinci, pues el principio de este dispositivo está representado en uno de sus dibujos”.
¡Feliz Navidad!
20 de Diciembre de 2023
“Tiene el crepúsculo colores, que no conocen otras edades”. Joseph Joubert (1754 – 1824)
Se acerca la Navidad. Tiempo para el recuerdo de los seres queridos. Tiempo para la reflexión. Es curioso que siendo la Navidad una festividad religiosa tan importante para los cristianos, tenga un significado que trasciende al de la propia religión. La Navidad está cargada de recuerdos de seres queridos que ya no están. Tal vez por eso estas fiestas producen tristeza al recordarlos.
Celebremos la Navidad. Vivamos estas fiestas con alegría.
Con mis mejores deseos de felicidad para todos, les deseo: ¡Feliz Navidad!
Índice
Barrilete con una grieta
8 de Diciembre de 2023
Al revisar los mecanismos de relojería se observan todo tipo de defectos. En este caso, al acceder al mecanismo de un reloj de carillón de pared, se comprobó que existía una grieta en uno de los barriletes del mecanismo. En concreto, el barrilete dañado era el correspondiente al movimiento. La grieta se produjo en una generatriz de la pared cilíndrica. El barrilete – o cubo, que también recibe este nombre – aloja al muelle real que aporta la fuerza motriz para el funcionamiento del mecanismo. Debe tener la consistencia suficiente para contrarestar la fuerza de dicho muelle sin romperse. En este caso, como se observa en las imágenes la fuerza del muelle real ha producido la grieta que vemos en las imágenes. El muelle real no estaba roto. Los otros dos barriletes del mecanismo estaban en buen estado.
Mecanismo carillón
El barrilete roto pertenecía al mecanismo de un reloj de pared con carillón.
Extracción del muelle real
Se sacó el muelle real del barrilete para inspeccionar su estado.
Barrilete vacío
Puntúe el artículo post
Dr. Jaime Spinell: “En mi larga vida de facultativo han sido muchas las vidas que tuve con su misterio en mis manos, casi como dependiendo de mi para seguir adelante con su destino a cuestas. El destino de las personas es como un motor que las proyecta sin cesar por los caminos de la vida. Hay personas que marchan renqueando, a trompicones. Otras que caminan ágilmente, con pasos armónicamente ensamblados con el mundo exterior. Unas viven como cantando; otras lo hacen llorando. Unas interesándose por todo lo que ven a lo largo de camino; otras, con suprema, incurable indiferencia hacia todo. Unas personas viven de manera consciente, intentando buscarle un significado a la vida para nutrir con el la suya. Otras no se preocupan más que de tomar aquello que la vida ofrece, bueno o malo, sin interesarles lo más mínimo qué es lo que son y para qué lo son. Pero todas las personas, todos los seres humanos, caminan sin cesar – a tientas o inconscientemente – por la vida con su destino – motor vital – a cuestas de sí mismos”.