Reloj de antesala inglés

5/5 - (1 voto)
Reloj de antesala
"Grandfather clock" inglés.

El reloj de caja alta es un genuino representante de la Relojería inglesa. Sujeto a una evolución cuya duración hemos de medir en siglos, encontramos en el una infinita variedad de formas, estilos, mecanismos…

En cuanto a su mecanismo, su origen se encuentra en los relojes de linterna. Es de aquellos primitivos relojes de linterna ingleses y holandeses, de los que derivan los relojes de antesala de estas dos naciones. Ambos – inglés y holandés – de un porte a menudo espectacular, pero con ciertas diferencias en el diseño de las esferas y motivos ornamentales.

El reloj que se muestra es un típico ejemplo de reloj inglés de caja alta o antesala de cerca de 1800. Un “grandfather o longcase clock” como se les llama en lengua inglesa. Destaca la elegancia de la caja, en la que en primer lugar percibimos la belleza de sus proporciones. La mezcla de colores envejecidos por el paso del tiempo, fondo verde predominante y dorados en terminaciones y detalles ornamentales, le da un aspecto realmente imponente.

En el cuerpo central e inferior de la caja, encontramos pinturas que realzan su belleza. En la parte superior la terminación en forma de pagoda está rematada por 3 piezas torneadas.

Máquina de reloj de pie
Mecanismo del reloj

El mecanismo, a pesas, dispone de sonería de horas y medias sobre campana. El sistema de sonería es por rastrillo y caracol. El movimiento, cuya autonomía de marcha es de 7 días, tiene escape de áncora con retroceso regulado por péndulo. El segundero y el calendario completan la información que muestran las agujas horaria y minutera.

Disco del calendario
Parte posterior del disco del calendario, en el que leemos: OSBORNES MANUFACTORY BIRMINGHAM

A la derecha vemos unos de los tambores del mecanismo con su cuerda. La superficie del tambor tiene una ranura helicoidal para el guiado de la cuerda. La que vemos en la imagen es de tripa sintética. En la época del reloj tendría cuerda de tripa natural de animal. Las pesas, que se suspenden de sendas poleas, aportan la fuerza motriz necesaria al mecanismo para su funcionamiento. Dicha fuerza es la mitad de su peso, y es ejercida por el tramo de la cuerda que se fija al tambor.

Sonido del reloj

El reloj produce dos tipos de sonidos. Uno, el de la sonería que escuchamos a las horas y medias, no pasa desapercibido. Un martillo da el número de toques horarios sobre una campana para informarnos de la hora. El sonido es potente, el timbre  agradable, como suele ocurrir en estos relojes ingleses.

El otro sonido es más sutil; se trata del que produce el mecanismo a cada semioscilación del péndulo. Un tic tac agradable que nos acompaña, de cierta lentitud, que bien podríamos definir como relajante. En el video siguiente puede escucharse durante unos segundos.

Este reloj  necesita espacio para lucir en todo su esplendor. Techos altos, estancias amplias, y generoso espacio vacío a su alrededor para que destaque su belleza. Como en casi todos los relojes, la imagen más bonita que nos ofrecerá el reloj será la frontal. Si es posible, una ubicación en la que  se cumplan los anteriores requisitos y podamos verlo de frente, será lo ideal.

Dentro de la bibliografía sobre relojes de caja alta ingleses, hay uno absolutamente recomendable que lleva por título:

The longcase clock reference book, de John Robey.

Fue editado en 2001 por Mayfield Books y es imprescindible para los que deseen conocer en profundidad el reloj ingles de caja alta. Mecanismos, cajas, esferas, …hasta los más mínimos detalles son analizados por el autor. Muy ilustrado.

Libro de referencia sobre los relojes de caja alta