Reloj de pared con alarma

Puntúe el artículo post

Índice

Reloj de pared Junghans
Reloj de pared Junghans

El reloj despertador

Los viejos catálogos de Relojería nos ilustran sobre los tipos de relojes que se fabricaron en el pasado. Son documentos valiosos que permiten ver lo que producían las fábricas de relojería de la época.

Una de las marcas de relojería alemanas más importante es Junghans. Fue fundada a mediados del siglo XIX. En los años 20 y 30 del siglo XX, en el periodo que llamamos, “de entreguerras” (1918  a 1939), de las fábricas de Junghans, salieron una gran variedad de modelos. Uno de ellos fue el reloj con alarma o despertador. Mecanismo – el de la alarma – que ya se aplicaba a los relojes cientos de años antes. El despertador JUNGHANS era un reloj generalmente de pequeño tamaño, que permitía fijar la ahora a la que un mecanismo hacía sonar una campana. El reloj despertador se fabricó en un gran número de variantes: De pequeño tamaño, algunos incluso en miniatura y con elegantes diseños, de mesa o de pared, con sonería o sin ella, etc.

Catálogo de relojes
Relojes despertadores de 30 horas. (Fuente: Catálogo JUNGHANS de 1924)

La mayoría de esos relojes despertador eran de  30 horas. Era necesario  darles cuerda prácticamente a diario. Una característica que observamos en el catálogo de JUNGHANS citado, es que en el se muestran algunos modelos con Radio en las agujas, cifras y puntos. El Radio había sido descubierto unos años antes por los esposos Curie, y rápidamente se le buscaron un sinfín de aplicaciones, algunas realmente increíbles. En virtud de la radiactividad de ese elemento, se pensó que podía utilizarse en las agujas, cifras y puntos, para ver la hora en la oscuridad. Hoy, un siglo después, causa perplejidad pensar que cientos de miles de personas durmieron en esos años junto a despertadores… ¡que emitían RADIACTIVIDAD!.

Relojes radiactivos
Despertedores de la marca JUNGHANS. (Fuente: Catálogo JUNGHANS de 1924)

En el apartado del catálogo JUNGHANS dedicado a los relojes despertadores leemos:

“L’indication “R.P.” désigne les réveils avec aiguillees et points lumineux au Radium, “R.Z.” les rréveils avec aiguilles et chiffres lumineux au Radium”.

“La indicación “R.P.” designa los despertadores con agujas y puntos luminosos de Radio, “R.Z.” los despertadores con agujas y cifras luminosas de Radio”.

Reparación de reloj de pared con péndulo

Se muestran las imágenes del proceso de reparación. Se desmonta el mecanismo, descargando previamente la energía de los muelles reales. La limpieza de las piezas se hace de forma manual utilizando gasóleo.

Reloj despertador JUNGHANS

Bajo  estas líneas podemos ver un mecanismo de 30 horas de un pequeño reloj de pared de la marca JUNGHANS.

El mecanismo de la alarma o despertador  dispone de un martillo que hace sonar una campana a la hora prefijada.

Reparación de relojes de pared con péndulo

Un detalle que observamos en el mecanismo es la inexistencia de barriletes en los muelles reales.

Reparación de relojes de pared con péndulo
Mecanismo desmontado
Reparación de relojes de pared con péndulo
Detalle de los muelles reales

La puesta a punto del mecanismo requiere su desmontaje completo. Los muelles reales, que aportan la fuerza motriz necesaria para el funcionamiento del reloj, deben ser revisados, limpiados y engrasados para que estén en óptimas condiciones.

A la izquierda vemos los dos muelles reales y las piezas del mecanismo en las que deben ir colocados. El muelle  real para el funcionamiento del movimiento es el de mayor tamaño.

La limpieza de las piezas se realiza con gasóleo. Es un procedimiento manual que da buenos resultados.

Las piezas, en la imagen anterior, listas para ser montadas en el mecanismo. Antes del montaje se ha procedido a insertar buchones en los puntos del mecanismo en los que existía desgaste. Esta operación devuelve el mecanismo a un estado en que los pares de fuerza se transmiten en el de forma correcta.

A la derecha, vista del mecanismo durante las últimas fases del montaje. Falta por colocar la varilla de suspensión del péndulo y la de la horquilla que descendiendo desde el eje del áncora, lo mantiene en movimiento.

Reloj de pared Junghans
Vista del reloj despertador JUNGHANS