Rueda de clavijas

5/5 - (1 voto)
Rueda de clavijas
Rueda de clavijas

Funcionamiento de una sonería con preparación por rueda contadera

Funcionamiento

Cuando las clavijas de la rueda del cañón horario elevan la palanca de desenganche, se libera la rueda de parada y el tren comienza a girar.

Ese giro se detiene cuando la clavija de la rueda de volante se encuentra con el tope de la palanca de desenganche. El mecanismo queda preparado para activar el martillo de la sonería.

Cuando la palanca de desenganche libera a la rueda de volante, el tren de la sonería comienza a girar. La rueda de clavijas comienza a accionar la palanca del martillo, y el reloj da las horas que determina la rueda contadera.

Una vez terminados los toques horarios, la rueda de parada es detenida por la palanca de parada, y la sonería queda a la espera de los siguientes toques horarios. Así funciona, básicamente un mecanismo de sonería con preparación por rueda contadera o chaperón.

Detalle de la rueda de clavijas
Palanca del martillo y siguiente clavija que lo empuja

La rueda de clavijas

Tiene la función de elevar la palanca del martillo. Esta palanca ofrece cierta resistencia a su movimiento. Resistencia que debe ser vencida, y que es debida al propio peso del martillo y al resorte que normalmente lo empuja.

Resistencia al movimiento de rotación de la rueda de clavijas

Esa resistencia se opone al giro de la rueda de clavijas, y por tanto supone una fuerza de frenado para todo el tren de la sonería. Es importante controlar y ajustar la fuerza que ejerce el resorte que actúa sobre el martillo, dejándolo con la fuerza necesaria, pero a la vez, con el valor mínimo posible.

Rueda de parada
Rueda de parada

Contacto entre la clavija y la palanca del martillo.

Es importante que cuando ambos elementos, clavija y palanca, entren en contacto, la rueda de clavijas ya esté en movimiento. Y además, cuanto mayor sea la velocidad angular al entrar en contacto, más fácilmente vencerá la resistencia que le ofrece la palanca del martillo, y que se opone a su movimiento. Para conseguir esto, debemos montar las ruedas de parada y de clavijas, de modo que estando la primera detenida por la palanca de parada, en la rueda de clavijas no exista contacto entre la clavija y la palanca del martillo. Esta sencilla recomendación evitará problemas de funcionamiento de la sonería.

Detalle de la rueda de parada
Rueda y palanca de parada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *