Trinquete, retén o fiador: Palanca provista de un pico que penetra en el dentado de una rueda por impulsión de un muelle. Tiene generalmente la función de permitir el movimiento de la rueda en una sola dirección. (Diccionaire Professionnel Illustré de l’horlogerie, G.A. Berner)
“Cliquet”, “Sperrkegel” y “Clik o Pawl”, son los nombres del trinquete en francés, alemán e inglés, respectivamente.
Este tipo de mecanismos son habituales en los relojes. Las tres partes son: 1) La rueda de trinquete, 2) El trinquete, y 3) El resorte que empuja al trinqute contra la rueda de trinquete.
La rueda de trinquete gira solidariamente con un elemento del mecanismo, limitando su movimiento de rotación a un único sentido.
Una de las anomalías que puede presentar este sistema, es la rotura del resorte del trinquete. Cuando se produce, la rueda en la que actúa, que debe girar en un único sentido, pasa a hacerlo en ambos. A veces, la rotura no ha llegado a producirse, pero el resorte está doblado y no hace correctamente su función.
En las imágenes anteriores se muestra el mecanismo de un reloj carillón, francés de la marca ODO. En las tres piezas del rodaje se han doblado los resortes de los trinquetes, siendo necesario proceder a su sustitución.
Un indicio de la “buena o mala salud” del trinquete, es el sonido que produce a medida que va saltando de un diente a otro de la rueda de trinquete. Si no produce sonido alguno, probablemente el resorte del trinquete no está ejerciendo fuerza sobre el. En el caso que se presenta, dos de los trinquetes sonaban al girar las respectivas ruedas, y el tercero, ni tan siquiera retenía la rueda.
La solución a este problema consiste en la colocación de resortes de trinquetes nuevos; comprados “ex profeso” para ello, o bien hechos por uno mismo.
En función de la fuerza que debe soportar el trinquete, se coloca un resorte adecuado a su función. En casos en los que la fuerza que debe retener el trinquete sea muy elevada – para fuerzas motrices muy grandes – algunos fabricantes optan por la colocación de doble trinquete. Ese doble triquete hace que en todo momento la rueda en la que actúa sea retenida: cuando un trinquete se libera, el otro la retiene, y así sucesivamente.
En esta imagen se observa -señalada por una flecha- la zona del resorte del trinquete doblada.
En esta otra fotografía, los elementos que integran el trinquete, y abajo, las dos partes del resorte o muelle del trinquete roto.