¿Se atrasan los relojes en verano?

4.7/5 - (3 votos)
Talla madera

Tabla de contenidos

carillón Kienzle
Reloj de mesa de la marca Kienzle

La respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es: Si. Cuando llega el verano, lo habitual es que aumenten las temperaturas, y eso produce un retraso en la hora que indican los relojes.

¿Por qué se atrasan?

Las variaciones de temperatura producen alteraciones en la longitud del péndulo de los relojes. Cuando la temperatura aumenta, la longitud del péndulo también lo hace.

¿Se puede apreciar a simple vista este aumento de longitud?

No. El aumento de longitud del péndulo no puede  apreciarse a simple vista.

¿Que efecto produce el aumento de la longitud del péndulo?

Modifica su periodo de oscilación. Lo aumenta, y las oscilaciones se hacen con más lentitud. El péndulo se vuelve más lento.

¿Por qué se retrasa el reloj cuando el péndulo oscila más lentamente?

Porque el péndulo es el que regula la “velocidad” a la que funciona el reloj. Por eso lo llamamos regulador. El péndulo es el regulador que controla su funcionamiento.

¿Se puede evitar esta anomalía?

No puede evitarse que los aumentos de temperatura atrasen los relojes. Lo que si puede hacerse es reajustar su longitud subiendo el disco o “lenteja” del péndulo.

(Nota: en el caso de los relojes con péndulos compensados térmicamente – se comentarán seguidamente – si puede evitarse)

¿Como se reajusta la longitud del péndulo?

El disco o lenteja del péndulo, suele tener una tuerca enroscada en el eje de la varilla que lo mantiene en su posición. Girando esta tuerca podemos subir el disco. De esta forma compensamos la dilatación de la varilla, y devolvemos al péndulo a su longitud original; aquella a la que el reloj funcionaba en hora. En otras ocasiones, no existe tuerca, y el disco se mantiene en su posición por presión con la varilla. En este caso, el disco se puede subir – es decir acortar la longitud del péndulo – simplemente desplazándolo hacia arriba respecto de la varilla.

¿Puede hacerse este reajuste en una sola vez?

No. Habitualmente el ajuste se hace por aproximaciones sucesivas. Esto es, se hace el reajuste, se pone en hora el reloj, y se comprueba pasados unos días si sigue atrasándose. Se ajusta de nuevo si es necesario.

¿Una vez que el reloj funciona en hora hemos terminado el ajuste?

Si. Cuando el reloj vuelve a funcionar en hora podemos considerar que ya está ajustado.

¿Volverá el reloj a variar su marcha? ¿Cuando?

Si. Siempre que varíen las temperaturas, el reloj variará su marcha.

¿Todos los relojes atrasan lo mismo para el mismo aumento de temperatura?

No. Cada péndulo tiene una respuesta distinta ante los aumentos de temperatura. Esta depende de los materiales de los que esté hecho, de su diseño, y de sus dimensiones: longitud, espesores, etc.

¿Hay relojes mecánicos que no son afectados por los cambios de temperatura?

Si. Los que están regulados por péndulos con compensación térmica. Se trata de reguladores de precisión. Tienen precios muy elevados.

Nota: Lo anteriormente indicado hace referencia a relojes regulados por péndulo. Existen otros factores además de la temperatura, que pueden hacer que los relojes modifiquen su marcha. Al objeto de simplificar la exposición, el artículo se centra tan solo en el efecto que el aumento de temperatura produce en la marcha de los relojes.