Viejos anuncios de relojes de pulsera

5/5 - (1 voto)

La publicidad es un buen reflejo de cada época. Cuando vemos como se anunciaban las cosas hace 50 años, vemos el cambio radical que ha experimentado la sociedad.

Algunos anuncios nos hacen sonreir, otros nos impresionan por lo cursi, rancio, machista, o ridículo de lo que se escenifica en ellos. Lo más llamativo es que en su época, esos anuncios eran, para la mayoría de la gente, algo normal. Formaban parte del paisaje. La sociedad, en gran medida, era así.

Los anuncios de televisión de los años 70, de relojes de pulsera, dan una idea de lo que quería destacar el publicista. En muchos casos, la calidad de los relojes que se anunciaban era muy superior a la de los anuncios. Los que apreciamos los relojes de pulsera mecánicos lo tenemos claro.

En esa época – en los años 70 del siglo XX – se produjo en la industria relojera suiza lo que después se llamaría “La crisis del cuarzo”. Los tradicionales relojes mecánicos suizos, tuvieron en unos pocos años la competencia de relojes de cuarzo. Estos eran más precisos y más baratos que los clásicos relojes que producían hasta ese momento las firmas relojeras suizas.

Muchas empresas suizas de relojería cerraron, y el empleo en este sector se redujo notablemente.

Reloj DOGMA
Reloj DOGMA de los años 40.

Cada  producto tiene su mercado, y los relojes de cuarzo también tienen el suyo. Pero a día de hoy, un buen reloj suizo de tipo mecánico de aquellos años era mejor que los de cuarzo que competían con el. Se alegará que los relojes de cuarzo eran más precisos, lo cual es cierto, pero la magia y la belleza de un reloj mecánico suizo sigue tan presente como entonces. Quien posea un reloj Cauny, Roamer, Dogma, … o cualquier otra de las conocidas marcas de aquella época puede considerarse afortunado. Si además, lo ha conservado en buen estado, puede llevar en su muñeca un reloj excelente, muestra del saber hacer de la Relojería suiza.

Relojes Roamer

Anuncio de televisión (años 70)

Relojes Citizen

Anuncio de televisión (año 1967)

Reloj Duward

Anuncio de televisión (año 1975)

Reloj Omega (Speedmaster)

Anuncio de televisión (año 1969)

Reloj DOGMA Prima de los años 40. 15 rubís. Saint Imier, Suiza.