El museo Patek Philippe de Ginebra alberga una impresionante biblioteca sobre Relojería. Una colección con cerca de 7000 libros que se inició a partir de la donación de dos bibliotecas particulares. La biblioteca del doctor Eugen Gschwind de Basilea, que fue donada por su heredero, Simon Bull; y la del coleccionista norteamericano Arthur V. Saint-Germain. En el catálogo del museo de Patek Philippe se indican las piezas bibliográficas más singulares.
Estas bibliotecas especializadas tienen un valor enorme por su utilidad para el estudio de la Relojería. La Historia, la evolución de los mecanismos, las biografías de relojeros, los talleres, las fábricas … El estudio de todas estas cuestiones es tan fascinante como la contemplación de las obras maestras de la Relojería.
En la colección hay voluminosos tratados, como el de Ferdinand Berthoud (1727 – 1807). Su Essai sur l’Horlogerie, publicado en 1763, fue uno de los más importantes de la época. Otro libro especial del mismo autor: L’Art de conduire et de régler les pendules et les montres. A l’usage de ceu qui n’ont aucune connaissance d’horlogerie, que se publicó en 1759, recoge recomendaciones para profanos en la materia, sobre el mantenimiento y funcionamiento de los relojes. Su Traité des horloges marines, de 1773 es otra de las grandes obras de la bibliografía relojera del siglo XVIII.
La biblioteca del museo Patek Phlippe atesora las grandes obras de la Relojería. Los tratados de Antoine Thiout, Lepaute, Louis Moinet, …
Una de las obras más antiguas de la colección es Misura del tempo, de Giuseppe Capriglia, publicada en 1665. Rara obra sobre la fabricación de relojes de hierro. Otros dos libros del siglo XVII son también muy raros: Horologi elementari de Domenico Martineli de 1669; y Horologium solo naturae moto de Matteo Campani publicado en 1677.
La colección de libros de la biblioteca del museo Patek Phlippe es una herramienta fundamental para la investigación sobre Relojería.