Reloj de ojos de la Selva Negra

5/5 - (1 voto)

El ingenio de los relojeros alemanes de la Selva Negra para imaginar e incorporar autómatas a los relojes es digno de mención. Los construyeron de las más variadas formas. Uno de los que crearon es el que incorporaron al reloj de ojos; “blinking eyes clock”, en inglés, o “augenwender” en alemán. En estos relojes vemos en su frontal, a menudo sobre la esfera, la representación de una figura humana que mueve los ojos. Un mecanismo tras la figura, el autómata, los acciona con un movimiento de vaivén. En ocasiones, la figura representada es un perro, un ave, o cualquier otro ser del reino animal. Este tipo de dispositivos se denominan autómatas, y su existencia data de siglos atrás. En este caso, el reloj que se muestra es de un periodo que podríamos fijar entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Mecanismo del autómata

El eje del áncora dispone de una varilla que ascendiendo hasta el mecanismo de los ojos, los mueve con un movimiento de vaivén.

Mecanismo del reloj

Los mecanismos de este tipo de relojes suelen tener pletinas de madera. En este caso todo el mecanismo es metálico. El movimiento funciona mediante 2 muelles reales. El escape es el habitual en los relojes de la Selva Negra de esa época: de áncora con retroceso. La regulación se hace mediante el péndulo. En este caso, ligero, lo cual es muy conveniente dado que el mecanismo de accionamiento de los ojos está conectado directamente al eje del áncora, y un péndulo pesado reduciría su amplitud de oscilación y consiguientemente la separación entre las paletas del áncora y los dientes de la rueda de escape.

Mecanismo reloj de pared
Vista del interior del reloj

Sonería

La sonería es de horas y medias, por rueda contadera sobre gong. El tipo de acero del gong, su diámetro, el número de espiras, la fijación a la tapa posterior de reloj, y el tipo de madera de dicha tapa son determinantes en cuanto al sonido del reloj al dar las horas. El material del mazo del martillo, así como el ajuste de la distancia entre este y el gong permiten afinar el sonido que produce el reloj al dar las horas.

Galería de imágenes

Movimiento de los ojos