Vándalos

Puntúe el artículo post

Definición de Vándalo, la;    (Real Academia Española):

1. adj. Dicho de una persona: Que comete acciones propias de gente salvaje y destructiva. U. t. c. s. (Abreviaturas: Utilizado también como sustantivo)

En su libro “Coleccionismo de relojes antiguos”, José Miguel Echeverría se refiere a los vándalos como “enemigos personales”. Cualquier amante del arte contempla  horrorizado el triste final de una obra de arte – muchos relojes lo son – tras pasar por las manos de un vándalo. Varias son las categorías que encontramos en esta especie, siendo una de las más peligrosas la que combina en su proceder la inexperiencia con la osadía.

Refiere el doctor Echeverría en el libro arriba citado, el lamentable proceder de los relojeros ingleses del siglo XIX que la tramaron con las obras de sus colegas del siglo anterior. En concreto nos dice:

[…] “La vandalización es el resultado final logrado tras múltiples intentos de retornar a un estado de marcha los relojes antiguos  por “relojeros” más o menos aficionados. Sin duda de ninguna clase se llevan la palma los “vándalos” ingleses de la era victoriana: parece que estos señores padecían una fobia específica contra sus colegas del siglo XVIII. La presencia de cualquier mecanismo de aspecto extraño o funcionamiento desconocido, despertaba en ellos toda una atávica necesidad de destruir, no podían limitarse a desconectarlo del tren para eliminar así la fuente de trastornos, era preciso su extirpación y arrojo al cubo de los desperdicios” […]

Un tipo de vandalización que afortunadamente no se ve con frecuencia, consiste en la sustitución del mecanismo original de un reloj antiguo, por otro de cuarzo. Se trata de una práctica nefasta, tanto más en tanto que el reloj sea más antiguo o más valioso.

Morez